En este sexenio se protegió, reconoció, impulsó y fortaleció la propiedad privada, pública y social: Martí Batres
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Firma de Convenios de Ordenamiento Territorial y Ejecución de Medidas de Mitigación, Contención, Compensación y Restauración de Condiciones Ambientales, en 40 asentamientos de la zona cerril de la Alcaldía Xochimilco, que permitirá brindar certeza jurídica a 7 mil familias, para llevar a cabo la regularización y escrituración de sus casas.
“Hoy damos un nuevo paso y firmamos los Convenios de Ordenamiento Territorial, así, de esta manera, nos instalamos también para poder llegar en el siguiente momento a la regularización total que permita la escrituración de sus lotes para que se conviertan finalmente en propietarios plenos con certeza jurídica de sus predios. (…) Es un arduo trabajo, pero nos da mucho gusto porque eso es tranquilidad para la gente, para que al final diga: ‘este es mi pedacito de tierra y aquí tengo mi papelito que ampara jurídicamente mi pedacito de tierra’”, expresó.
En la explanada de la Alcaldía Xochimilco, el mandatario capitalino señaló que para consolidar estos asentamientos en la zona cerril de Xochimilco, también se llevaron a cabo acciones de fortalecimiento del tejido social, el establecimiento de humedales caseros, la organización de tequios para limpieza y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.
“El establecimiento de al menos 10 resumideros para captar el agua de lluvia, reinyectarla al subsuelo y evitar inundaciones, el mejoramiento de la imagen rural, la participación en talleres de educación ambiental, la construcción de muros de contención en más de 15 kilómetros para proteger suelo de conservación. Y hemos llegado a cuatro compromisos: no hacer nuevas construcciones, no incrementar pisos a las viviendas, no hacer caminos impermeables y mantener permanentemente las acciones de reforestación”, compartió.
Martí Batres subrayó que durante este sexenio se realizaron acciones para proteger, reconocer, impulsar y fortalecer la propiedad privada, pública y social en la Ciudad de México; esto, contrario a las falsas afirmaciones sobre la aprobación de la reforma al artículo tercero de la Constitución local en materia de propiedad.
“Lo que hemos hecho en estos años es darles su propiedad a las familias, darles su patrimonio, reconocerles su patrimonio, entregarles su propiedad, entregarles sus predios, entregarles sus casas, eso es lo que hemos hecho. ¿Qué hemos hecho en esta administración? Lo que hemos hecho es proteger a los propietarios e incluso reconocer a nuevos propietarios. (…) Fortalecer la propiedad privada, la propiedad de las familias, la propiedad comunal, la propiedad social, la propiedad pública, hemos fortalecido la propiedad en todas sus modalidades a lo largo de estos años en la Ciudad de México”, aseguró.
Indicó que para garantizar el derecho a la vivienda, el Gobierno capitalino entregó durante la administración más de 50 mil casas nuevas, 70 mil créditos a propietarios para construir, ampliar o mejorar su hogar en lote familiar, y se reconstruyeron 22 mil inmuebles dañados por los sismos ocurridos en 2017.
A esto, dijo, se suman los esfuerzos realizados para dar certeza jurídica a las y los capitalinos, con el otorgamiento de escrituras y testamentos.
“También hemos entregado escrituras a 12 mil propietarios y hemos entregado testamentos para darle certidumbre a la sucesión, a la transmisión de la propiedad, a 70 mil propietarios que pueden estar tranquilos junto con sus familias por la certeza del destino de su propiedad”, precisó.
El mandatario local afirmó que para impulsar la economía local, se apoyó a más de 600 mil propietarios privados, de los cuales 270 mil recibieron créditos por parte del Gobierno local para iniciar sus negocios; y se crearon 5 mil 500 cooperativas, en beneficio de 40 mil personas, para fortalecer la propiedad social.
Comentó que en materia legislativa se impulsó la Reforma Constitucional al Artículo XVI, numerales 5 y 7, para eliminar la división de suelo rural y suelo de conservación, y recientemente se aprobó por unanimidad en el Congreso local, la reforma al artículo tercero de la Constitución local, para homologar con el Artículo 27 de la Constitución federal, a fin de garantizar la protección de todos los tipos de propiedad en la ciudad.
Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Columba Jazmín López Gutiérrez, dijo que para contribuir al desarrollo sostenible en la región de la montaña, se han realizado diversas acciones en materia ambiental, como la reforestación, limpieza de terrenos y canales, y la plantación de árboles.
“El Jefe de Gobierno destinó el apoyo para que se pudiera hacer el trabajo en Xicalhuacan, que es el manejo de aguas negras en esta parte. Se ha trabajado mucho en el saneamiento de canales y limpieza de los mismos, los cuerpos de agua se limpiaron y en la zona de montaña se está llevando a cabo la construcción de un muro de contención. (…) Que se escuche que la parte de la montaña de los asentamientos ha cumplido su trabajo”, mencionó.
En tanto, la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez, subrayó que la firma de estos convenios representan un reconocimiento social a las y los habitantes de la demarcación, ya que se establecen las bases para garantizar su estabilidad y seguridad, por lo que agradeció a las autoridades el apoyo brindado durante el proceso.
“Es indispensable reconocer y agradecer el apoyo invaluable de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del doctor Martí Batres Guadarrama, anterior y actual Jefa y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias, doctor, pues su respaldo ha sido crucial para la Comisión de Evaluación, para que se pudieran llevar a cabo los trabajos de regularización de uso de suelo en Xochimilco. (…) De esta manera, reiteramos el compromiso social de la alcaldía con sus pueblos y barrios, confiando en que juntos seguiremos obteniendo resultados positivos”, dijo.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa electa de Xochimilco, Cirse Camacho Bastida, y del Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Vilma Urzúa Venegas; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini; la Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborell; y el consejero jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.
Asimismo, representantes de barrios y pueblos que conforman la demarcación: Xicalhuacan, Acoca, Tepepetla, Tiziclipa, Axcayote, Barrio San Antonio, Colonial del Valle, Cruzco, La Era, Santa Inés, Cuamecac, El Capulín, El Moral, El Olivo, Hacienda Santiago, Moyocalco, La Palma Huixtoco, Pedregal de San Francisco, Quirino Mendoza, San Isidro, Tejomulco El Huerto, Tepetonco El Alto, Tepexomulco El Sur, Texcalhuixtle, Texcoquite El Grande, Tiziclipla, Xocotitla, Tlaxopa I, Tlaxopa II, Tlaxopa Norte, Tercera Sección, Tlaxopa Revolución, Tototitla, Ciprés, Xochipila, Minería, La Guadalupita, Xochitenco, y también Barrio de San Francisco Coltongo, Recodo Coltongo, Santa Rosa Chililico, Santiago Chililico, Ampliación Caltongo, Xicalhuacan, Tetitla, La Gallera, La Huerta y Tulapa.
Los comentarios están cerrados.