“El cine es arte, recreación y conciencia social”, afirma Martí Batres durante inauguración de la Cineteca Nacional de las Artes en el CENART

51

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió la tarde de este martes a la inauguración de la Cineteca Nacional de las Artes; espacio dedicado a la exhibición de producciones de lo mejor del cine nacional e internacional, ubicada al interior del Centro Nacional de las Artes (CENART) Churubusco.

“Porque el cine quiere decir que es arte, es recreación, es placer; pero es también conciencia nacional, de ese tamaño es la importancia del cine y, particularmente, del cine mexicano. Por eso me da mucha alegría que no tengamos ya solo la Cineteca allá en Xoco, que también tengamos la Cineteca aquí, y que pronto –Alejandra nos dará la noticia– tendremos la Cineteca también en Chapultepec, en el Proyecto (Chapultepec) Naturaleza y Cultura”, mencionó el mandatario capitalino al participar en la ceremonia de apertura.

Recordó el auge privatizador de los cines en la década de los años 90, una política que, dijo, contrasta con el impulso que a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se le da a la industria cinematográfica en la presente administración, con la recuperación de las Cinetecas.

“Los antiguos cines, donde tenían acceso las clases populares, habían sido, estaban siendo desplazados por los nuevos cines, por las nuevas cadenas, aquí estaba uno de los ejemplos. Eso nos hace reflexionar sobre la exclusión que se vivió entonces, y también por la importancia de la Cineteca como una vía de acceso no solo al buen cine, al mejor cine, sino también como un mecanismo de fácil acceso al cine”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero destacó que la nueva Cineteca Nacional de las Artes, cuenta con 12 salas nombradas en homenaje a importantes personajes de la industria cinematográfica mexicana como son: Arturo Ripstein, María Rojo, Felipe Cazals, Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fons, Ignacio López Tarso, Ofelia Medina, entre otros.

Como parte de la inauguración, la Cineteca Nacional de las Artes ofrecerá en su primer mes de operación, solo proyecciones de cine mexicano y en la primera semana la entrada será gratuita, posteriormente mantendrá los precios populares de la Cineteca Nacional.

El mandatario capitalino presenció el cortometraje “Idilio” de Jaime Humberto Hermosillo, una de las primeras proyecciones de este nuevo recinto. Estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Nuñez Bespalova; la actriz, María Rojo; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Maria Novaro Peñaloza; y el actor, director y dramaturgo, Antonio Zuñiga Chaparro.

Los comentarios están cerrados.