El campo queretano avanza y se moderniza

192

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel compareció ante los integrantes de la LVIII Legislatura del estado, con motivo de la presentación del Tercer Informe de Actividades de la Administración Estatal.

Durante su participación, el secretario destacó que en el 2017 el sector primario generó más de 9 mil 682 millones de pesos en productos agroalimentarios, lo que significa un crecimiento del 8.5 %, siendo el segundo más alto en el país.

Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sector primario-agroindustrial generó más de 10 mil 300 empleos, lo que representa el 10.2 % de los empleos generados en el periodo de septiembre del 2015 a julio de 2017.

El titular de Desarrollo Agropecuario señaló que la riqueza generada por los productos ganaderos fue de 17 mil 14 mdp. con una variación positiva del 18.1 % respecto al año anterior al que se informa, mientras que el volumen de producción ganadera pasó de 737 mil toneladas a más de 936 mil y un crecimiento del 27 %.

Derivado de lo anterior, refirió que productos ganaderos como la carne de ave y carne de porcino, se posicionan en el ranking nacional ganadero como tercero y décimo lugar, mientras que la leche de bovino y huevo para plato, ocupan la posición doce respectivamente.

En cuanto al año agrícola 2017 dijo que se cosechó una producción por un valor de 4 mil 66 millones de pesos, que representan un 8.2 % más que el año 2016.

Destacó que nuestro estado obtuvo el primer lugar en cuanto a rendimiento de la producción de tomate rojo, registrando 404 toneladas por hectárea cultivada.

Señaló también  que Querétaro está presente en el ranking nacional agrícola 2017 con productos tales como hongos en segundo lugar; rosa en tercero; apio y chía en cuarto, así como el espárrago, zanahoria y arvejón en quinto lugar.

El titular de la Sedea señaló que la entidad ha registrado incrementos en el valor de la producción  agrícola, pecuaria y pesquera, los cuales van en el orden del 17.8, al 12.6 y 38.5 %, respectivamente.

En cuanto a la inversión pública que registra el estado en el sector agropecuario, el secretario destacó que en los últimos  3 años se le han inyectado más de mil 800 millones de pesos, lo que significa un incremento presupuestal del 127.9 % y una inversión histórica en Querétaro.

En cuanto a los apoyos otorgados en el ejercicio 2017, Tonatiuh Cervantes Curiel mencionó que fueron más de 130 mil 900 los que se ofrecieron en los 18 municipios a través de capacitación, seguridad alimentaria, desarrollo rural sustentable, infraestructura y equipamiento, vinculación, sanidad e inocuidad agroalimentaria, reforestaciones y seguros catastróficos.

Mencionó que el estado cuenta con productores cada vez más preparados y competitivos que día a día implementan mejores prácticas y transferencia de tecnología en sus procesos productivos gracias a que reciben capacitación y asistencia y acompañamiento de más 106 técnicos extensionistas.

También, por medio de los programas de comercialización, se han beneficiado a más de un mil 900 productores con la organización y participación de eventos en los que se fomenta la vinculación, capacitación y promoción de sus actividades productivas.

En este sentido, se organizó en el marco de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2017, la Nave “Conoce y Consume Qro.”, la cual sirvió de plataforma para impulsar y comercializar los productos de más de 500 pequeños y medianos productores del estado.

El encargado de las políticas públicas agropecuarias en el estado, mencionó que a través de la agricultura por contrato, se garantizó la comercialización de más de 5 mil hectáreas contratadas en el ciclo otoño-invierno 2017-2018, beneficiando así a más de 900 productores.

Igualmente, destacó que el municipio de Peñamiller cuenta ya con permisos de exportación para productos como orégano, piñón, poleo, damiana y gobernadora, garantizando así un precio competitivo de venta y mayor beneficio para los productores de esa región del semidesierto queretano.

Por otra parte, en cuanto a la implementación de programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable en la entidad, dijo que se invirtieron cerca de 229 millones de pesos beneficiando a más de 57 mil productores.

Destacó que el proyecto de seguridad alimentaria, atendió a más de 7 mil familias de zonas de alta y muy alta marginación a través de 182 proyectos agropecuarios y acuícolas.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se apoyó a 625 productores por medio de 124 proyectos productivos.

A través de trabajo coordinado con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), se recuperaron más de 4 mil hectáreas de agostaderos, de las cuales se ha generado forraje para 2 mil 300 cabezas de ganado, beneficiando a 350 productores.

Por medio de 12 obras hidráulicas que almacenan más de 115 mil 949 m cúbicos y se beneficia a más de 720 pequeños productores de la zona serrana y del semidesierto, consiguiendo así que dispongan de agua suficiente para sus actividades productivas.

Por otra parte, el Centro Pisícola de Concá, a través de la producción de 409 mil crías de peces benefició a más de 900 productores serranos.

En materia forestal, el titular de la SEDEA, destacó la producción de más de un millón de plantas anuales que se generan en los 4 viveros forestales con los que cuenta el estado, y la reforestaron más de 6 mil hectáreas en lo que va de la administración.

En lo que se refiere al Parque Nacional El Cimatario, el secretario mencionó que se cuenta con un avance del 70 % en la elaboración del programa de manejo para la adecuada conservación del mismo y que se realiza en colaboración con SEDESU, CONANP, SEMARNAT y la UAQ.

De igual manera, señaló que en lo que se refiere a la administración de riesgos agropecuarios, se apoyó a más de 61 mil 900 productores con una inversión superior a los 91 millones de pesos a través de proyectos para erradicación de plagas, sanidad vegetal, aseguramiento de cultivos y unidades animal; así como con brigadas rurales para combate y prevención de incendios.

Por otra parte, comentó que con el objetivo de impulsar la capitalización de las unidades de producción, se realizó una inversión de más de 535 millones de pesos y beneficio para 6 mil 261 productores en todo el estado, por medio de proyectos ganaderos, agrícolas, pisícolas y de fomento a la infraestructura hidroagrícola.

Por último, reiteró su agradecimiento y el compromiso mostrado por los miembros de la LVIII Legislatura por haber permitido participar como agentes técnicos en el desarrollo de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, así como la Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización, ambas del estado de Querétaro.

Los comentarios están cerrados.