Deutsche Bank reportó transferencias de Femexfut a ligados a escándalo del Fifa-gate

100

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la empresa mexicana Ache Entretenimiento S.A. de C.V. realizaron transferencias a personas que fueron procesadas judicialmente en Estados Unidos debido a su participación en el escándalo FIFA-Gate, ocurrido en 2015 por sobornos para conseguir la sede de torneos internacionales. Ese caso involucró a las dos confederaciones de América y a las federaciones de fútbol de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, pero no oficialmente a México.

Así lo revela un documento emitido por los bancos y enviado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos conocido como Reporte de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) el cual se obtuvo como parte de la filtración mundial FinCEN Files compartida por BuzzFeed News, que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y del que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El reporte, elaborado en julio de 2015 a partir de información del Deutsche Bank Trust Company America, señala a la Femexfut y Ache Entretenimiento como dos de 17 entidades que depositaron dinero a trece involucrados: 2 empresas y 11 personas que fueron sentenciadas por recibir sobornos. Antes de esta revelación México no había estado ligado mediante documentos a participantes en el FIFA Gate.

El banco alemán rastreó las cuentas de los trece señalados y detectó 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero de julio de 2008 hasta mayo de 2015 por un total de 13 millones de dólares. El reporte no especifica cuántos de estos depósitos, ni sus montos, corresponden a la Femexfut y a Ache Entretenimiento.

Los comentarios están cerrados.