Destaca Martí Batres Tendencia Acelerada e Histórica en la Reducción de Delitos de 2019 a 2023 en la Ciudad de México

61

Al encabezar el “Informe de Seguridad julio 2023. Reducción de Índices Delictivos”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó la acelerada tendencia a la baja que se registra en los delitos de alto impacto, la cual entre enero y julio de este año presenta una reducción de 56.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019; mientras que entre junio y julio del presente año se ha reducido 5 por ciento.

“Nos da mucho gusto el día de hoy en este informe, reafirmar la tendencia que tiene la Ciudad de México a la disminución de los delitos en general y particularmente de los delitos de alto impacto y señalar que, en este mes de julio, respecto al mes de junio, bajamos otro cachito más, otro fragmento más, cinco puntos más hacia abajo, en los índices delictivos de alto impacto. (…) En los análisis que algunos expertos han realizado, se señala que es poco común que, en un tiempo histórico tan breve, se hayan recuperado índices de seguridad y de tranquilidad, incluso de percepción”, destacó.

Agregó que durante junio y julio de este año, el delito de homicidio doloso también presentó una reducción importante, producto del trabajo coordinado que realiza el Gabinete de Seguridad capitalino.

“En el caso particular de homicidio, que es delito referencial de los delitos de alto impacto, tenemos una reducción de menos 22 por ciento entre junio y julio, lo cual, por supuesto, quiero destacar, porque habla de la disciplina, del trabajo del Gabinete de Seguridad”, indicó.

El mandatario capitalino destacó que estos resultados son producto del fortalecimiento y continuidad de la Estrategia de Seguridad y pacificación de la capital: “Atención a las Causas”; “Más y Mejor Policía”; “Inteligencia e Investigación”; y “Coordinación”, y del trabajo realizado en los Gabinetes de Seguridad locales y federales, donde no solamente se informa sobre la incidencia delictiva, también se analizan y se establecen acciones particulares para combatir los delitos.

“Se generan cotidianamente estrategias, no solo recibimos la información de cada una de las dependencias, sino que hacemos el análisis regional, el análisis sectorial, el análisis de los delitos y buscamos dónde podemos incidir para lograr mejorías”, señaló.

En este sentido Martí Batres enumeró las estrategias especiales que han derivado del Gabinete de Seguridad, como la implementación del “Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia”; operativos contra la tala ilegal de árboles; Iztapalapa – Tláhuac; en Bares y Centros Nocturnos.

Además de las reformas consensuadas con motociclistas al Reglamento de Tránsito para salvar vidas, reuniones con integrantes del Consejo de Seguridad y Justicia; la reconstitución de las representantes del Jefe de Gobierno en las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad de la Ciudad de México; la reactivación de los Gabinetes de Seguridad en las Alcaldías; y seguir con la construcción de Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, entre otras acciones.

Por su parte, la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre 2019 y 2023 el porcentaje de vinculaciones a proceso que terminaron en prisión preventiva pasó de 43.4 a 56.9; y en lo que va de este año, se han vinculado a proceso 2 mil 173 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades.

En cuanto a los delitos considerados de mayor gravedad, se han vinculado a proceso a 367 personas por homicidio, 86 personas por lesiones dolosas con arma de fuego y 68 por secuestro, de los cuales el cien por ciento resultaron en prisión preventiva oficiosa.

“Hemos logrado resultados históricos en la reducción de delitos, que mejoran la seguridad de las personas y de la comunidad que habita y transita nuestra ciudad. Pocas ciudades del mundo han logrado en tan poco tiempo una reducción tan importante de la violencia y del delito, esto es resultado de un modelo de coordinación y trabajo conjunto que realizamos todos los días todas las instituciones de la ciudad y del país para garantizar la seguridad y la justicia en la capital de todas y de todos los mexicanos”, expresó.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que producto de una policía mejor capacitada y con atribuciones de investigación, de enero de 2020 a la fecha, se ha logrado la detención de 2 mil 260 delincuentes y la desarticulación de 254 células delictivas.

Añadió que en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la FGJCDMX, suman 124 operativos realizados con 163 personas detenidas, se han realizado 644 cateos con 656 detenidos, 18 catalogados como objetivos prioritarios.

“Por instrucciones del maestro Martí Batres Guadarrama, informo que a raíz de la puesta en marcha del Operativo de Seguridad Iztapalapa-Tláhuac, (…) se han realizado más de 20 operativos que informamos todos los días en el Gabinete de Seguridad que encabeza el Jefe de Gobierno, que han resultado en la detención de 39 personas por diversos delitos, asegurándose dosis de cocaína, marihuana, metanfetamina, personas dedicadas a robo a transeúnte, robo de vehículo, extorsión, lesiones por arma de fuego”, destacó.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, agradeció la invitación para constatar los alcances de la Estrategia de Seguridad implementada en la capital del país y reconoció la continuidad que ha dado el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama para combatir la inseguridad.

El director general de Gobierno Digital, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que entre enero y julio de 2023 comparado con el mismo periodo de 2019 la baja en homicidio doloso es de 47.6 por ciento (robo a vehículo sin violencia, 51.7; robo de vehículo con violencia, 67.4; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 64.9; robo a transeúnte en vía pública, 46.3; y robo a repartidor, 73.2.

Mientras que el robo a casa habitación con violencia ha decrecido 65 por ciento; robo a pasajero a bordo de Metro, 62.2; robo a pasajero a bordo de Metrobús, 55.9; robo a pasajero a bordo de microbús, 44.7; robo a conductor pasajero de vehículo, 78.3; robo a pasajero a bordo de taxi, 65.4; robo a negocio con violencia, 67.1; robo a cuentahabiente, 69.4; y robo a transportista, 73.2.

“Todos muestran tres cosas: uno, reducciones mayores al 50 por ciento con respecto al primer año; en prácticamente todos reducciones en el último año, y en los de mayor impacto, como es el homicidio, como son el total de delitos de alto impacto, reducciones en el último mes. (…) Ninguna otra entidad federativa lo ha hecho de esta magnitud, pero que también los resultados continúan en los últimos dos meses y que el trabajo diario muestra que tenemos, además, las tendencias para que estos sigan bajando”, indicó.

En el informe de seguridad estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Óscar Rentería Shazarino; el coordinador de Plan de Marina Ciudad de México, Capitán de Navío Cuerpo General D.E.M. Miguel Ángel Rosales Maldonado; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario Alberto Román González Fernández; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés. Así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; representantes de cámaras empresariales; y 71 representantes de la Jefatura de Gobierno en los Gabinetes de Seguridad de las Coordinaciones Territoriales.

Los comentarios están cerrados.