Destaca Martí Batres más de 200 logros de su gestión durante el sexto informe de Gobierno ante el Congreso Capitalino
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Sexto Informe de Gobierno, el último de la administración 2018-2024, ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde destacó más de 200 logros de su gestión que se caracterizó por seguir los principios de la Cuarta Transformación, promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; por continuar y concretar acciones iniciadas por la exJefa de Gobierno y Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por impulsar nuevas políticas, programas y derechos con Acento Social.
“A lo largo de 15 meses construimos y conquistamos derechos, convertimos la obra pública en instrumento de Transformación, atendimos situaciones que tenían muchos años de abandono, incorporamos nuevos temas a la agenda política, recuperamos importantes programas, lanzamos constantes iniciativas políticas, abrimos diálogo con todos los sectores, priorizamos el respaldo a las clases populares sin dejar de apoyar a todas las clases sociales, aprovechamos el tiempo histórico para hacer cambios, transformamos paradigmas, ayudamos de manera directa y concreta a mucha gente, llegamos a trabajar e hicimos un buen trabajo. (…) Podemos decir orgullosamente que contribuimos a reafirmar a la Ciudad de México como una ciudad que seguirá siendo progresista”, expresó.
Adelantó que, a 17 días de finalizar su mandato, seguirá trabajando intensamente para, en próximos días, inaugurar la Glorieta de Insurgentes, la Línea 3 de Cablebús y poner en marcha 49 nuevas unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
“Me voy a ir muy contento y muy satisfecho por tres razones: una, pude hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Dos, la administración finaliza con muy buenos números: hay más bienestar, hay menos pobreza, hay menos desigualdad, hay más crecimiento económico, hay más empleo, hay menos deuda, hay más seguridad, hay más certidumbre, hay más reconocimiento general para la Ciudad de México en el país y en el mundo, y hay más derechos. Y tercero, porque la ciudad seguirá siendo gobernada por el proyecto de la Cuarta Transformación”, compartió.
El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo de Claudia Sheinbaum, quien, entre otras acciones, creó los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); construyó las Líneas 1 y 2 de Cablebús; decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres; creó los programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”, que ahora son derechos; instaló 34 mil puntos de internet gratuito; abrió la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; promovió la construcción de 17 parques y la formación del Parque Industrial Tecnológico Vallejo-i; creó la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), las Unidades de Atención Territorial LUNAS y la Línea SOS Mujeres *765; apoyó la aprobación de la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital; fomentó la sectorización del agua; renovó el parque vehicular del Trolebús y construyó el Trolebús Elevado; aumentó de 200 a mil millones de pesos (mdp) el presupuesto para el Suelo de Conservación; y construyó 300 kilómetros de ciclovías.
“Todo nuestro reconocimiento para la doctora Claudia Sheinbaum a su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque su trabajo forma parte del balance que hacemos al terminar este sexenio. (…) Su trabajo es ejemplo para nosotros, es inspiración de que se puede lograr grandes transformaciones aún en las condiciones más difíciles”, apuntó.
Referente a su gestión, Martí Batres destacó la Recuperación del Espacio Público con la peatonalización del Zócalo capitalino; la presentación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028; el retiro del 100 por ciento de los anuncios espectaculares en azoteas y de 242 kilómetros de cables en desuso en toda la Ciudad, además de más de 7 mil tarimas de la Calzada Coltongo; el rescate del predio de El Parián, en Coyoacán, para convertirlo en un PILARES; y la redistribución de ganancias de los Parquímetros para que el 30 por ciento de estas sean destinadas al mejoramiento de las colonias.
Recordó la publicación de las Medidas de Protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y Espacios de los Pueblos y Barrios Originarios; el rescate y rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes; la recuperación de la Alameda Central; la remodelación de la Plaza Giordano Bruno como parte del programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar, mediante el cual se intervienen 155 colonias para modificar plazas cívicas, deportivos, camellones, parques, centros comunitarios; así como el ordenamiento de la plaza comercial Izazaga 89, para regular su funcionamiento en materia mercantil, de desarrollo urbano y protección civil.
En materia de Infraestructura Hidráulica, resaltó la rehabilitación de 34 pozos de agua potable y la reposición de 18 más, la recuperación de tres plantas potabilizadoras y la construcción de dos plantas de bombeo, además de las obras realizadas por el Sistema de Aguas (SACMEX) en los sistemas Lerma y Chiconautla que, en su conjunto, dieron como resultado la recuperación de 2 mil 300 litros de agua potable por segundo al año.
Señaló también la instalación de 73 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en viviendas y 2 mil 338 en las escuelas primarias y secundarias públicas de la capital; la colocación de 12 kilómetros de drenaje en la colonia Xicalhuacan, Alcaldía Xochimilco; y la reconstrucción de la red de drenaje de las unidades habitacionales Villas Centroamericana y Villa de los Trabajadores, en Tláhuac; entre otras.
“Terminamos dos plantas de bombeo en Canal de Chalco, muy grandes; el colector de drenaje en Camino de la Unión en Gustavo A. Madero; otro colector en Gustavo A. Madero, en Gertrudis Sánchez; saneamos el humedal de Cuautepec, también en Gustavo A. Madero; hicimos el nuevo colector en la calle de Humboldt, Centro, va a estar ahí a un lado el Archivo General Agrario; rehabilitamos el colector de Las Águilas; reconstruimos el drenaje en Colinas de Tarango y Paseo de Los Olivos, esto en Álvaro Obregón. Y, de igual manera, en Iztacalco sustituimos la red de la colonia Zapata Vela, en la colonia Agua Caliente, en la colonia Campamento 2 de Octubre, y construimos en Agrícola Pantitlán, cárcamos de bombeo en una zona que se inundaba históricamente”, agregó.
En relación con la Vivienda, señaló que durante el sexenio se entregaron más de 120 mil acciones de vivienda de interés social; se tiene un avance del 99 por ciento en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad; se inició el Programa Piloto de Vivienda en Renta Social para Jóvenes para la construcción de 158 departamentos; se aumentó el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI) en mil millones de pesos; y se entregaron viviendas a comunidades indígenas que vivían en campamentos en la vía pública.
Además, dijo, a través de la Procuraduría Social (PROSOC) se ha dado mantenimiento a más de 2 mil 300 unidades habitacionales en 2024 y 3 mil 800 en todo el sexenio; se entregaron más de 16 mil escrituras desde 2019, 4 mil solo en 2024, para los predios de Hueytlalpan, 8 de agosto, San Pedro de los Pinos, Ciudad del Bienestar, la Unidades Biatlón, La Angostura; se firmaron convenios de Ordenamiento Territorial y Cumplimiento Ambiental a 7 mil familias de Xochimilco; y se entregaron 70 mil testamentos.
“Si sumamos las viviendas de reconstrucción de los sismos, la construcción de Vivienda en Conjunto, los Mejoramientos de Vivienda en lote familiar, de junio de 2023 a la fecha, hemos entregado 30 mil acciones de vivienda de interés social; tenemos en proceso otras 17 mil acciones”, mencionó.
En cuanto a Seguridad, informó que durante el segundo trimestre de 2024, la Ciudad registró la más baja percepción de inseguridad desde que se tiene registro del indicador, además de una reducción de 64 por ciento en delitos de alto impacto.
En colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo, se presentó el Programa de Recompensas, que ha permitido la detención de cuatro peligrosos generadores de violencia; mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y La Guardia Nacional, lograron la desarticulación de 50 células criminales y el encarcelamiento de 800 personas generadoras de violencia; en la SSC se formalizó la Unidad de Inteligencia y se entregaron 25 unidades nuevas para traslado de personas privadas de la libertad.
“Llevamos a cabo una nueva modalidad de operativos, donde concentramos miles de elementos de seguridad, Fiscalía, SEDENA, Marina, Guardia Nacional en ciertas zonas de, por lo menos, en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez; son 20 operativos que hemos llevado a cabo”, precisó.
Para garantizar la seguridad de las mujeres, puntualizó que durante este sexenio fueron construidos mil 200 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”; y se entregaron mil 500 apoyos a mujeres en situaciones de violencia.
Sobre Movilidad, refirió a la inauguración del Trolebús en Avenida Aztecas; las obras de renivelación en la estación Pantitlán de la Línea 9 y de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el reforzamiento de la Línea 12; de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera, San Lázaro e Indios Verdes; la creación de tres nuevos corredores de transporte en Aragón y Xochimilco, junto con la chatarrización de mil autobuses; el Módulo de Movilidad Integrada en la App CDMX; la electrificación de la Línea 4 de Metrobús; y la adquisición de 49 unidades eléctricas de RTP y de nueve trenes ligeros nuevos.
“De la Línea 1 es una inversión de 37 mil millones de pesos; 4 mil 500 millones de la subestación; más de 500 millones del nuevo Centro de Control; casi 300 millones de la renivelación de la Línea 9 en Pantitlán, o sea, a lo largo de este periodo se hizo una muy importante inversión en el Metro. (…) Tenemos ya transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el Gobierno de la Ciudad: Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, Trolebús, RTP, está creciendo el transporte eléctrico. (…) Se hizo toda esta inversión en el Metro y en otras áreas sin subir las tarifas del transporte público”, aseguró.
Enlistó Obra Pública de su gestión como la rehabilitación de la Plaza de Garibaldi y el Corredor de la Ciudadela; la construcción del Albergue Vasco de Quiroga para migrantes y población en situación de calle y el Albergue de la Central de Abasto; además, se habilitaron tres Centros Artesanales Indígenas en el Centro Histórico; se rehabilitó el Deportivo Rosario Iglesias y la Pista de Canotaje de Cuemanco.
Junto con el Gobierno Federal, dijo, se inauguró la Escuela de Box en Tepito; se efectuó la restauración de 145 templos y capillas dañadas por los sismos de 2017; se construye el Museo del Muralismo en la antigua sede de la Secretaría de Educación Pública; y se ejecutaron las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Estamos participando con el Gobierno Federal en dos importantes proyectos: el Tren Interurbano de Zinacantepec a Observatorio, que ya llega a la ciudad, a Santa Fe; y en el proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, que se inaugurará en los próximos días, dentro de este, por cierto, se inaugurará la Línea 3 del Cablebús en próximos días. La actual administración destina 160 mil millones de pesos para inversión pública”, afirmó.
Para garantizar el Bienestar Social, se aumentó en 100 mdp el presupuesto de Comedores Comunitarios; el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar pasó de 10 a 150 mdp; se llevó a cabo la entrega de cobertores y comidas calientes a 200 mil personas; la puesta en marcha del Programa Ojtli; la entrega de apoyos a extrabajadores de la Ruta 100; la instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar, entre otras acciones.
En torno a Educación, habló de la inauguración del plantel Casco de Santo Tomás de la Universidad Rosario Castellanos; la construcción de 376 mil metros cuadrados de infraestructura educativa; la entrega de 100 apoyos extraordinarios del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”; la incorporación de 200 mil nuevos alumnos a los programas educativos; el pase reglamentado del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a la URC; y la entrega de libros de texto gratuitos en el 100 por ciento de las escuelas de la ciudad.
“La deserción se redujo de 0.8 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019, a 0.2 por ciento en el ciclo 2023-2024, estamos muy cerca del 0 por ciento de deserción. Y en secundaria disminuyó la deserción escolar, en el mismo periodo, de 3.6 por ciento a 0.7 por ciento, en buena medida por la beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’. En bachillerato, pasamos de 611 mil alumnos en 2018-2019 a 636 mil en 2023-2024. Ahora bien, en la cobertura de educación superior para jóvenes entre 18 y 22 años, me da gusto decirles que pasamos de una cobertura del 49 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019, al 60 por ciento en el ciclo escolar 2023-2024, un incremento de 11 puntos porcentuales”, informó.
En materia de Salud, indicó que en el último año se inauguraron los Centros de Salud Central de Abasto, Tenorios, Santa Cecilia Tepetlapa y Xoco; la Sala de Trauma Choque en el Hospital General de Milpa Alta; un tomógrafo, quirófano ambulatorio, sala de Rayos X y sala de Trauma-Choque en el Hospital Rubén Leñero; y se adquirieron ocho mastógrafos nuevos. En todo el sexenio, se construyeron dos nuevos hospitales y se ampliaron 17 centros de salud; la vacunación contra COVID-19 fue universal y gratuita; y los servicios de salud se federalizaron con IMSS-Bienestar, para garantizar atención gratuita, universal y de calidad para la ciudadanía, además de la basificación de 12 mil trabajadores de la salud.
En Trabajo y Economía, anunció que la Ciudad tiene el Salario Base Promedio más alto del país, el mayor número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor disminución en trabajo infantil y la menor brecha salarial entre hombres y mujeres. Aumentó el salario de 61 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; se relanzó el Programa de Separación Voluntaria Plaza por Plaza; se redujo en 4 puntos porcentuales el índice de pobreza laboral; y se crearon 5 mil 554 cooperativas que dan empleo a 40 mil personas.
Por otro lado, destacó las Finanzas Sanas con el incremento en el desendeudamiento neto de la ciudad, que en 2023 fue de -1.9 por ciento y, en 2024, de -4.8 por ciento, por lo que este año se convirtió en el de menor contratación de techo de endeudamiento de todo el sexenio.
“En el último año, la Ciudad de México creció 3.7 por ciento. Se generaron 96 mil 629 nuevos empleos formales de junio de 2023 al 31 de agosto de 2024, es el mejor dato de todo el país. En el primer semestre de 2024 tuvimos ingresos superiores a los estimados, por 19 mil millones de pesos, y ya para julio son 21 mil millones de pesos, o sea, tenemos finanzas sanas y le vamos a dejar buenas finanzas a la próxima administración”, reafirmó.
En materia de Medio Ambiente, se desplegó el más grande operativo contra tala de árboles, que permitió decomisar 10 mil piezas de madera ilegal; se recuperaron más de mil 180 hectáreas de Suelo de Conservación invadidas en todo el sexenio, 500 hectáreas solo durante el último año; se inauguró el Parque Cuitláhuac; se emitieron siete nuevas Declaratorias de Áreas de Valor Ambiental; se inauguró la planta solar de la CEDA, la planta trituradora de residuos de la construcción y la planta de selección de desechos sólidos; se sembraron 51 millones de plantas; y regresaron 42 especies de aves a la Ciudad de México.
El Turismo en la Ciudad recibió el 29 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total del país en el sexenio; es el primer lugar en ciudades con actividades culturales; la segunda ciudad con más museos; sexto lugar con mejor calidad de vida; primer lugar latinoamericano en destino fílmico; quinta ciudad favorita del mundo; octavo lugar con mayor impacto económico por turismo; la mejor ciudad Patrimonio Mundial; cuenta con 63 restaurantes con distinción Michelín; y se impulsó el Programa de apoyo a la regularización de restaurantes.
Referente a la Cultura, celebró la realización de tres conciertos gratuitos al aire libre de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en Tepito, Cuautepec y la Sierra de Santa Catarina; la Clase de Ballet más grande del mundo, ambas en el Zócalo; el apoyo al Foro Alicia; la inauguración del Museo Yancuic; la restauración del Foro Lindbergh y de las esculturas en camellones laterales del Paseo de la Reforma; la victoria jurídica para mantener el resguardo de la Columna de la Independencia; y la creación del Himno de la Ciudad de México.
Asimismo, recordó la declaratoria del 25 de agosto como “Día del Bolero”, así como las Declaratorias de Patrimonio Cultural en favor de los sonideros, las comparsas y carnavales, el tianguis cultural del Chopo, y adelantó que en próximos días habrá otros dos reconocimientos de este tipo para el pulque y los alebrijes de la Ciudad de México.
En torno a la Preservación de la Memoria Histórica, compartió la entrega de escrituras de predios en favor de costureras afectadas por el sismo de 1985; la colocación de la escultura de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma; la colocación en Avenida Juárez de una placa en memoria de la masacre de los Henriquistas de 1952; la inauguración de la escultura de Pancho Villa en la calle de Madero; el inicio de la expropiación de los predios de la ex sede de la República Española en México y de la casa donde ocurrió el primer encuentro entre Villa y Zapata, para convertirlos en sitios de relevancia histórica; el nombramiento del Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como “Salvador Allende”; el inicio del renombramiento de 27 calles para sustituir el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y otros hombres que dañaron a la nación, por el de mujeres célebres mexicanas; y el renombramiento de diversos PILARES en reconocimiento a personajes históricos; además del proceso para declarar como Patrimonio Cultural el PILARES de la ex sede del periódico “El Hijo del Ahuizote”.
En cuanto a las Reformas Legislativas, celebró que fueron aprobadas al Código Penal para aumentar las penas a talamontes e incorporar el delito de corrupción inmobiliaria; la Nueva Ley del Medio Ambiente, que prohíbe la privatización del agua; la Ley del Derecho al Bienestar y a la Igualdad Social en la Ciudad; en materia de justicia y actuación judicial; la homologación con la Constitución Mexicana en materia de respeto a la propiedad privada, pública y social; y a la Ley de Vivienda y al Código Civil para poner un límite al aumento excesivo de las rentas.
Asimismo, la incorporación de tres nuevos derechos sociales a la Constitución: el derecho de los habitantes de las unidades habitacionales a contar con recursos públicos para el mejoramiento de sus unidades, el derecho a contar con Comedores Comunitarios y el derecho a contar con programas de Mejoramiento Barrial.
Y recordó que se apoyaron distintas iniciativas, como la derogación del Artículo 159 del Código Penal, que criminalizaba a la población con VIH; la reforma para establecer el delito de transfeminicidio; la Ley Malena para sancionar la violencia ácida; la incorporación de la violencia vicaria; y la adición de la Unidad de Género de la SSC.
“He enviado al Congreso de la Ciudad de México seis iniciativas: una, para apoyar económicamente a los medallistas paralímpicos, ellos me lo pidieron y yo lo envié al Congreso; dos, otra en materia de sanciones por ruptura de sellos y venta de alcohol en vía pública. (…) Tres, para reformar el concepto de responsabilidad social. (…) Cuatro, una nueva reforma para poner nuevos límites al hospedaje por plataformas digitales. (…) Cinco, una reforma para facilitar no solo la venta, sino también la renta de departamentos de redensificación por reconstrucción. (…) Y la sexta iniciativa tiene que ver con la creación de cuatro nuevas secretarías para el Gobierno que va a encabezar la compañera Clara Brugada”, adelantó.
En materia de Protección Civil, resaltó las obras de remediación en Añil, Alcaldía Iztacalco y Cuchilla, en Gustavo A. Madero; la reconstrucción de un gimnasio en la colonia Gertrudis Sánchez; la inauguración de la estación de Bomberos en Milpa Alta; la entrega a vulcanos de 24 unidades de reacción inmediata; la reconstrucción del camino a San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta; y los apoyos a vecinos afectados por explosiones que incluye la reconstrucción de viviendas en Lago Ammer, Alcaldía Miguel Hidalgo, y Panaderos, en Venustiano Carranza, así como el auxilio en los casos de las colonias Del Valle y Punta de Cehuayo, en las demarcaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, respectivamente.
En materia de Gobernabilidad, señaló que en la ciudad los conflictos se resuelven mediante el diálogo, las manifestaciones se atienden sin represión y con pleno respeto a los derechos humanos; se llevan a cabo reuniones con todos los actores políticos del sector público, privado, asociaciones, y organizaciones; y se realizan audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía.
Finalmente, el Jefe de Gobierno, Martí Batres refrendó que su gobierno siguió los principios de Austeridad Republicana, por lo que su sueldo se mantuvo sin aumentos ni bonos; el INFO CDMX otorgó a la Jefatura de Gobierno una calificación de 100 en materia de transparencia; y acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en más de 150 eventos y ceremonias.
Los comentarios están cerrados.