Desmiente Gobierno Capitalino Información Difundida sobre Línea 9 del Metro, Sistema Penitenciario y Fondo de Ahorro Capitalizable
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, desmintió información periodística falsa difundida en los últimos días. En conferencia de prensa, afirmó que la operación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es segura y no existe riesgo para los usuarios; negó que existan 47 fallecimientos al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y reiteró que el Gobierno capitalino no ha intervenido en el Fondo de Ahorro Capitalizable de los trabajadores.
“Con este objetivo es que queremos venir hoy, para dar respuesta a diversos puntos y precisarles que son falsedades varias cosas que se han difundido y, por lo tanto, las desmentimos, las hemos desmentido y hoy las vamos a desmentir nuevamente de manera categórica”, afirmó.
El mandatario capitalino hizo un llamado a que el ejercicio periodístico sea profesional, crítico y basado en datos reales.
“Aprovecho para hacer un llamado al profesionalismo periodístico, por supuesto que se vale la crítica, pero sobre bases reales, sin inventar, sin distorsionar la realidad, creo que eso sería lo correcto y lo adecuado. Como esto ha sucedido repetidamente en estos días, nos llamó la atención, parece como una campaña de falsedades contra la Ciudad de México”, mencionó.
Sobre la situación estructural de la Línea 9 del STC Metro, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesus Esteva Medina, afirmó que se ha reforzado la estructura del tramo elevado con la instalación de 72 dispositivos que permiten detectar desplazamientos de la trabe sobre las bases de concreto ante movimientos de gran magnitud; adicionalmente se colocaron 22 sistemas de puntales tensores que tienen la capacidad de resistir la estructura completa de la trabe con el peso de los trenes a capacidad máxima, por lo que su operación es segura y no existe riesgo alguno para los usuarios.
“Todo esto está diseñado, revisado por expertos estructuristas que nos afirman que la estructura es segura, no nada más es segura, sino tiene redundancia, es capaz de resistir las fuerzas sísmicas a las que tuviera que estar sometido y a desplazamientos importantes. Eso es lo hemos hecho en estos años, esta revisión y estamos monitoreando el comportamiento. No ha habido desplazamientos, no ha habido desniveles adicionales, la estructura se está comportando adecuadamente. (…) La estructura es segura”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, reiteró que a través de diversas mesas de diálogo, se aclaró a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, las dudas manifestadas por el supuesto uso indebido del Fondo de Ahorro Capitalizable.
“Se estableció que no había manera, no había ninguna forma en que el Gobierno, de manera unilateral, pudiera hacer un descuento, porque todas las cuentas, todo el proceso de integración de estas cuentas tenía que pasar por una serie de filtros donde el Sindicato tenía una presencia fundamental. Esto fue planteado dentro de la mesa; pero, además, públicamente lo hizo el propio Sindicato. (…) Es absolutamente falso, desde ese momento se dijo, que hubiera alguna parte que no se dio a los trabajadores, se dio íntegro este Fondo de Ahorro”, indicó.
En cuanto a la información difundida en una columna de un diario nacional, que refiere 47 homicidios en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde el año 2020, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Reyes Colmenares, desmintió el dato y argumentó que la seguridad en los Reclusorios de la capital se ha fortalecido para prevenir cualquier conducta irregular al interior.
“Queremos aclarar y desmentir dicha información, lo que tenemos registrado en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario son tres muertes: una en 2020, una en 2022 y una en 2023. Por otro lado, en apego al Artículo 18 Constitucional, se fortalecieron los ejes de reinserción social en materia de trabajo y capacitación para el mismo: salud, educación y deporte. En el presente año se han impartido un total de 322 cursos de capacitación para el trabajo, lo que se ve reflejado en 9 mil 925 personas privadas de la libertad capacitadas. Actualmente, 15 mil personas privadas de la libertad se encuentran laborando en los Centros Penitenciarios, lo que representa un 58 por ciento de la población total”, informó.
Agregó que para prevenir conductas autolesivas, se implementa un programa de prevención preeminente con la Secretaría de Salud (SEDESA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, con el cual se ha brindado atención este año a 6 mil 237 personas y se han otorgado 12 mil 397 atenciones con apoyo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; y el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
Los comentarios están cerrados.