Denuncian productores de Tláhuac cobros excesivos por ofrecer alimentos en CEDA

177

Durante un recorrido realizado por el candidato a la alcaldía de Tláhuac, Marco Polo Carballo y Gabriela Flores, candidata a diputada local al distrito 8, productores de Tláhuac denunciaron que la dirección de la Central de Abastos (CEDA) les cobra 84 pesos diarios por ofrecer sus productos a los consumidores que visita este centro de mayoreo.
A estos se suman 16 pesos diarios que se deben de pagar por ingresar en camioneta al centro de abastos.
Estos cobros representan una inversión de al menos 3 mil pesos mensuales tan sólo por comercial verduras, a ello se suma los gastos de traslado y pago de personal para subir y bajar las toneladas de alimentos.
El recorrido se realizó a las principales zonas donde los productores de Tláhuac venden sus productos en el mercado de flores y hortalizas, el cual, en principio, estaba destinado a  los productores locales, sin embargo, se ha permitido que otros productores entren a comerciar ahí.
De este modo también se denunció ante los candidatos el desplazo de los productores locales por productores de otros estados de la república a quienes se les da preferencia para comercializar.
“Las autoridades han permitido que vengan productores extranjeros aquí cuando ya existe un mercado para eso. Desgraciadamente la autoridad les permite estar aquí.”
El problema de que otros productores vendan en esa misma zona es que el mercado se satura, por lo que los productores locales se ven en la necesidad de quedarse hasta tarde para tener oportunidad de vender.
Entre los productos que más produce la demarcación de Tláhuac se encuentran brócoli, romeros, verdolagas, áselas, apio, productos que venden en sus automóviles o en el suelo a causa de no tener un espacio más adecuado para venderlo.
Entre las carencias que denunció ante Marco Polo Carballo, Antonio Pineda, presidente de la Unión de Productores y Comerciantes dio a conocer que además de la falta de agua y mejores condiciones para vender sus productos, requieren que se regule el cobro de uso de suelo, ya que diariamente deben pagar $100 pesos, 84 por uso de suelo y 16 de peaje, para poder vender sus productos mientras que los que ya están instalados pagan de $130 a $150 al mes.
De acuerdo con la información del líder de los productores, el cobro que se les realiza es con fines de mantenimiento a la central, servicio de limpia, alumbrado y seguridad, sin embargo, es injusto el cobro que se les realiza a los permisionarios.
El presidente de la Unión de Productores y Comerciantes de Tláhuac en la CEDA, comentó que diariamente asisten aproximadamente 250 comerciantes a vender sus productos, sin embargo, recalco que en Tláhuac hay más de 3000 productores.
Ante la denuncia realzada por Antonio Pineda, Marco Polo aseguró que de ser elegido como alcalde de Tláhuac, brindará todo el apoyo que sea necesario para que los productores de Tláhuac tengan mejores condiciones.
“Mi propuesta es mejorar las condiciones donde están hoy vendiendo porque es el mercado más grande que tiene la ciudad de México. Nuestra propuesta es mejorar estas condiciones y que podamos que podamos abrir otros canales de comercialización para ellos, por eso venimos, para conocer la necesidad”
Asimismo, la candidata Gabriela Flores aseguró que como diputada del distrito 8 se empeñará en proponer iniciativas así como proporcionar recursos para mejorar las condiciones en las que los comerciantes se encuentran ya que se ven en la necesidad de vender sus productos en la acera.

Los comentarios están cerrados.