Delegación Tláhuac atiende el tema de la Violencia Familiar

171
De acuerdo con las Fiscalía en Tláhuac, la violencia familiar es uno de los delitos que más carpetas de investigación incorpora, con un total de 687 en lo que va de la presente administración, situación que requiere reforzar las políticas públicas en materia social para atender y erradicar este flagelo.
 
Al encabezar la Séptima Sesión del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, la Jefatura Delegacional asumió el compromiso de continuar trabajando en acciones que contribuyan a disminuir los casos de violencia familiar, todo ello a través de campañas y pláticas informativas.
A través de la Unidad de Equidad y Género de Tláhuac, se brinda la atención en el tema de la violencia familiar mediante apoyo psicológico, asesoría jurídica, pláticas informativas en planteles educativos, así como en comunidades y oficinas gubernamentales.
Además, como parte de las acciones de la actual administración, se llevó a cabo “los 16 días de activismo por un mundo naranja, nosotros con ellas”, donde participaron diversas dependencias del gobierno capitalino, en conjunto con áreas de la administración delegacional y la iniciativa privada, todo ello a través de talleres, pláticas, cursos, actividades y asesorías, buscando erradicar este mal social, el cual es capaz de acabar con familias enteras.
Como parte de los trabajos de esta sesión del Consejo, participan dependencias del gobierno federal, así como organizaciones sociales, vecinos y vecinas, además de autoridades delegacionales. En el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dispone de un sitio web denominado Sistema Integrado de Estadísticas sobre la Violencia contra las Mujeres, donde se pueden hacer consultas, disponer de cifras, conocer las leyes que protegen a la mujer, así como las instancias que pueden ayudar y atender a este importante sector de la población.
En tanto el gobierno de la ciudad de México, cuenta con la Unidad de Atención de la Violencia Intrafamiliar, donde se dispone de un programa de inclusión social para el empoderamiento, el cual consta de apoyo para renta de vivienda, capacitación y crecimiento social sostenido.
Para la Jefatura Delegacional de Tláhuac este tema es de suma importancia, donde la población debe enterarse de los trabajos que se realizan para erradicar la violencia familiar, haciendo un mayor activismo, tocar puertas, llegar más allá de las instituciones y hacer del espacio público un lugar para construir y cumplir con todos los objetivos.
De la misma forma, la jefatura Delegacional trabaja en la construcción de una unidad departamental en apoyo a la comunidad LGBTTTI, sector social vulnerable, señalado y discriminado por grupos sociales.
Asimismo, se deben reforzar las acciones y medidas en contra de la violencia familiar, trabajando en conjunto y de la mano con el gobierno de la ciudad, instituciones públicas y privadas, sectores de la organización civil, buscando llegar a todos los grupos sociales con información sobre el tema, ya que, en el caso concreto de Tláhuac, la violencia familiar está naturalizada, se ve como algo normal dentro del hogar, situación que hace más difícil que la comunidad se dé cuenta y denuncie.
En tanto, desde enero de este año, la Delegación Tláhuac ha dado pláticas informativas y atención en escuelas primarias y secundarias, espacios donde inician con prácticas de violencia entre compañeros, así como en el noviazgo, situación que se debe atacar en estos grupos de la sociedad

Los comentarios están cerrados.