Cultivando Comunidad: Huertos MX

302

Redes de colaboración en la agricultura urbana

Si hay algo que aprendimos la semana pasada durante el encuentro de agricultores fue la importancia de la interacción entre los involucrados en el movimiento ya sea en cuanto a trueque de bienes, intercambio de conocimientos, experiencias, etc.

Es increíble que aun con las redes sociales a punto de ebullición, nos es difícil identificar a otros actores del medio agricultor y nos sorprendemos al saber que nuestro vecino a cuatro casas también practica agricultura en su terraza o que existe un huerto comunitario a solo metros de tu casa (lo digo con conocimiento de causa, así fue como supe de Yo Soy Gaia). Esta situación no es particular de la CDMX, existen muchísimos ejemplos en lo que la agricultura urbana a sido el motor para la innovación social y la reconexión con la comunidad que nos rodea.

En 2005 en Liuzhou, Guangxi (China), un grupo de ciudadanos se encontraba sin acceso a lo que ahora llamamos seguridad alimentaria. Debían recorrer caminos de dos horas para llegar a aldeas en donde podían obtener bienes consumibles y sanos. Dentro de estas aldeas encontraron modelos de agricultura tradicionales que aún cuando no se encontraban en las mejores condiciones, sobrevivían en zonas rurales prácticamente olvidadas. Con la intención de ayudar a los granjeros en pobreza y desarrollar un canal de distribución de bienes sustentables, fundaron la asociación Ainonghui.

Hoy en día esta asociación maneja cuatro restaurantes orgánicos y una tienda de bienes orgánicos. A través de la venta de productos tradicionales a los ciudadanos lograron introducir el concepto de un estilo de vida sustentable en las aldeas y ciudades aledañas, también lograron educar a los habitantes sobre los alimentos tradicionales de la zona.

Gracias a la fundación de Ainonghui y los lazos creados entre ciudadanos y granjeros, los ingresos de los granjeros han incrementado y han podido solventar el cultivo de productos tradicionales y se han reencontrado con un mejor y más respetable estilo de vida con el ambiente.

Ainonghui es solo un ejemplo del potencial que la innovación social y la agricultura urbana tienen para incrementar el bien vivir de las personas que se involucran de manera directa e indirecta con el movimiento. Así como en China, HuertosMX pretende generar un cambio al incentivar el intercambio de bienes para acelerar el movimiento sustentable en el consumo local.

Gloria Elena Matiella

Huertos MX

Los comentarios están cerrados.