Crece la familia de borrego cimarrón en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón

50

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el nacimiento de tres crías de borrego cimarrón (Ovis canadensis) en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.

El nacimiento de estas crías de borrego cimarrón llamadas Muji II, Hera y Gaiga, representa un hecho relevante, en el cumplimiento de los objetivos de conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México, toda vez que esta especie silvestre, nativa de México, se encuentra en amenaza de extinción y sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT.

Las crías nacieron en marzo de este año y son hijos de Atlas, un macho borrego cimarrón que nació en 2020, también en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón. Los ejemplares de esta especie se caracterizan por tener grandes cuernos curvos, en los machos pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y pesar hasta 14 kilogramos, mientras que en las hembras pueden ser mucho más pequeños y menos curvados. Sus pezuñas divididas le ayudan a mantener el equilibrio y saltar entre los acantilados donde vive.

El borrego cimarrón habita en el sureste de Canadá, oeste de los EUA y en México, en donde se distribuye principalmente en Baja California y Sonora; son animales exclusivos de las regiones desérticas y montañosas con una sorprendente habilidad de desplazamiento en terrenos con pendientes pronunciadas y rocosas.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a visitar los centros de conservación de la vida silvestre de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes, donde podrán conocer sobre los cuidados que se brindan a todas las especies que allí habitan bajo el cuidado de expertos, así como las actividades que se realizan para mantenerlos en las mejores condiciones de salud y bienestar.

Los comentarios están cerrados.