Cosechará la lluvia Jardín de Niños “Calnahuac” en Milpa Alta

48

El sistema para cosechar la lluvia que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México instaló en el Jardín de Niños “Calnahuac”, ubicado en la alcaldía Milpa Alta, permitirá a estudiantes y profesores contar con una fuente alterna de agua, que les facilitará su aseo personal y el del plantel.

El Jardín de Niños “Calnahuac”, localizado en la colonia Villa Milpa Alta, es uno de los 72 planteles educativos beneficiados con el programa Escuelas de Captación. Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se instalaron 138 sistemas para cosechar la lluvia en escuelas de Milpa Alta y este año se continuará con la instalación en otros planteles de la ciudad.

“Agradezco a las autoridades que hayan considerado a las escuelas, ahora que tengamos este sistema con el agua que cae del cielo, nos podrá ayudar a solventar esta necesidad en los sanitarios; también nos va a ayudar mucho en el aseo de toda la escuela”, dijo Rosalinda Núñez, directora del jardín de niños.

Mencionó que gracias a este sistema ya no tendrán que contratar pipas para garantizar el abasto de agua en el plantel, que tiene una matrícula de 220 alumnos en turno completo. “La entrada queda muy lejos de nuestra cisterna, hemos tenido que hacer una toma más larga para que las pipas puedan abastecernos de agua y a veces es complicado, porque si a la comunidad le falta el agua, las pipas se agotan”, agregó.

Rosalinda Núñez comentó que la instalación fue sencilla, “vino personal de la Secretaría del Medio Ambiente para la colocación de los instrumentos, de los materiales, para llevar a cabo la instalación del sistema de cosecha de agua. La autoridad educativa nos informó que nuestra escuela podría ser acreedora de este programa y lo agradecemos”.

Para que el sistema funcione correctamente y se coseche agua de calidad, es vital la participación del personal educativo para dar un mantenimiento adecuado. En este sentido, la directora se comprometió a dar el mantenimiento que se requiere “ya que cuidándolo nos permitirá ayudar a tener y ahorrar el agua, a cuidar más nuestro medio ambiente y poner ese granito en apoyo a nuestro planeta”.

Durante noviembre y diciembre de 2023, esta Secretaría, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, instaló 138 sistemas de cosecha de lluvia en 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta. Estas instalaciones beneficiarán a 40 mil personas de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, administrativos), en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

Con una inversión de 300 millones de pesos en 2024 la Sedema instalará mil 922 sistemas de captación de pluvial en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México. Cosechar la lluvia permite tener una fuente alterna de agua, reducir el flujo de agua que se va a los drenajes, disminuir el riesgo de inundaciones, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero, quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad, y disminuye las emisiones a la atmósfera que se generan por el uso de energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y al agua, por lo que continuará trabajando para impulsar ecotecnias, como la cosecha de lluvia, que permite a los hogares y escuelas tener una fuente alternativa de suministro de agua, con calidad de uso doméstico, durante la temporada de lluvias.

Los comentarios están cerrados.