Construcción del Tren Maya debe privilegiar cuidado del medio ambiente

102

El director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, expuso ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el avance en la construcción del Tren Maya.

 

Durante la comparecencia, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) cuestionó sobre las medidas para proteger el medio ambiente y los vestigios arqueológicos encontrados, así como lo referente a los 25 amparos que se han presentado en contra del proyecto.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senador señaló que ha habido en medios muchísima información sobre si se está afectando al ecosistema, de si se tiene el impacto ambiental, de si no se tiene.

 

“¿Usted hoy nos puede afirmar que está garantizado para el sureste del país que el Tren Maya no pondrá en riesgo ni afectará el medio ambiente de la región, de ninguna forma?, ¿qué se está haciendo para dar garantía de conservación de estos monumentos, encontrados sobre el derecho de vía?”, cuestionó.

 

Rogelio Jiménez Pons respondió que “está garantizado que no afectará, es más, hay un progreso sustantivo en materia ambiental”. Por lo que refiere a la conservación de los vestigios arqueológicos, detalló que tan solo en el Tramo Tres se han tenido 6 mil 654 descubrimientos.

 

“No podemos tener un tren muy bonito, muy veloz, atractivo turísticamente si no tenemos arregladas las zonas arqueológicas. El Tren Maya tiene el compromiso de arreglar 15 zonas arqueológicas, zonas de servicio”, dijo.

 

A pregunta expresa sobre si existen procedimientos judiciales o administrativos pendientes de resolver, que pudieran representar un riesgo para cumplir con los riesgos de ejecución, conclusión o de puesta en marcha del Tren Maya, el titular del Fonatur precisó que suman 25 amparos contra el proyecto, interpuestos por 327 personas.

 

Miguel Ángel Mancera también solicitó información sobre la tarifa que tendrá el Tren Maya, la cual de acuerdo con Fonatur será de entre mil 200 y mil 500 pesos, en el tramo Cancún-Playa del Carmen, con subsidio para el pasaje local.

 

Los comentarios están cerrados.