“Cóndor de California, una historia de conservación inspiradora”, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

66

Con un llamado a la sociedad en general a asumir un compromiso real y de largo alcance por ayudar, proteger y cuidar a las especies en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), presenta la exposición fotográfica “Cóndor de California, una historia de conservación inspiradora”.

Como parte de la celebración de los 100 años del Zoológico de ChapultepecAlfonso L. Herrera” y en el marco del Festival Animalística y la Noche de Museos, se inauguró esta muestra fotográfica que permanecerá hasta el próximo 30 de junio, en la plazoleta del museo, para que las y los visitantes conozcan algunos de los cóndores que habitan en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, mediante 23 majestuosos retratos captados por la lente de Patricio Robles Gil.

Durante la inauguración de dicha exposición, se recordó que el cóndor de California es un animal prehistórico, sobreviviente de la era de hielo, que convivió con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y otras especies que ya están extintas.

El autor de los retratos mencionó que gracias a la batalla que conservacionistas iniciaron en 1985 para proteger a esta especie, se logró que el Gobierno de Estados Unidos recuperara a los últimos 27 cóndores del mundo para iniciar un proceso de reproducción bajo cuidado profesional en zoológicos y otros centros especializados en fauna silvestre. “Hoy estamos aquí para celebrar los 20 años de una historia maravillosa, del retorno del cóndor de California a México”, agregó.

Resaltó la importancia de crear conciencia sobre el respeto a la fauna silvestre, toda vez que en aproximadamente 40 años se ha perdido entre el 50 y el 60 por ciento de la fauna del mundo, “no estoy hablando de número de especies, estoy hablando de individuos y es una situación que preocupa”.

El Zoológico de Chapultepec participa en el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California y sus esfuerzos han sido fundamentales para la recuperación de esta especie, que estuvo a punto de extinguirse. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre y con el programa binacional de conservación, se reclasificó al cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción” alejándose de la extinción.

Con la finalidad de sumar a los esfuerzos de conservación que realizan instituciones zoológicas de México y Estados Unidos, Patricio Robles Gil dio a conocer la campaña “Adopta un Cóndor”, a través de la cual todas las personas pueden ayudar a la conservación de esta especie. Las personas interesadas en evitar la extinción del cóndor de California pueden ingresar a: www.proyectocondor.mx y https://www.imbackbccondor.com. Patricio Robles explicó que mediante el correo [email protected] se entregará un recibo deducible de impuestos, emitido por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y en Estados Unidos mediante Wild Foundation.

“Ya tenemos a seis cóndores adoptados, es una iniciativa que anualmente cuesta 4 millones de pesos, si lo dividimos entre los 40 cóndores que están volando son 100 mil por cóndor, sé que para muchos de ustedes es un monto importante pero bien se podría buscar que un grupo de amigos o de amigas adoptaran a un cóndor individualmente y de esa manera apoyar esta historia. El cóndor de California es, sin duda una belleza, los he visto volar, tienen más de 3 metros de envergadura, es uno de los espectáculos más bellos que he visto en mi vida”, resaltó.

Patricio Robles destacó la labor que se realiza en los Zoológicos de la Ciudad de México, particularmente el de Chapultepec, que es el único que cuenta con dos parejas reproductivas de cóndor de California en el país y que está aportando ejemplares nacidos en este centro de conservación de la vida silvestre para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir.

Actualmente la población en vida silvestre en el Área Natural Protegida del Parque de San Pedro Mártir, en Baja California, es de 42 cóndores, el próximo 11 de mayo se trasladarán dos juveniles nacidos en el Zoológico de Chapultepec para que inicien su proceso de reintroducción a vida silvestre. Serán preparados para enfrentar las amenazas en vida silvestre por un mentor, un ave adulta que conoce el lugar, identifica a los depredadores y enseña a los recién llegados a sortear los peligros en la naturaleza hasta que estén listos para regresar a la vida silvestre.

En esa misma fecha, cuatro ejemplares nacidos en el zoológico de Chapultepec, entre el 2019 y el 2021, que fueron trasladados a la Sierra de San Pedro Mártir el año pasado, serán reintroducidos para sumarse a la población en vida silvestre

El autor de los retratos agregó que el este esfuerzo de conservación se ha logrado gracias al trabajo y compromiso de gobiernos, sociedad civil, dependencias de gobierno, zoológicos, médicos-veterinarios, científicos y biólogos de campo, como Juan Vargas y Catalina Porras, que han hecho una labor incansable de manejo, monitoreo, reproducción y gestión por más de dos décadas desde que inició su reintroducción en México.

Ramón Pérez Gil, consejero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, coincidieron en que en el mundo todas las especies tienen un rol en particular y los cóndores de California son fundamentales para el bienestar.

“Son carroñeros, se alimentan de cuerpos en descomposición, acabamos de salir de una pandemia, estos son nuestro seguro, los buitres, los carroñeros son nuestro seguro estos evitan que se difundan epidemias y otras fuentes de donde hay muchas toxinas y virus”, comentó Rodrigo Medellín.

Y apeló a la conciencia de las personas para que volteen a ver y respetar a cada una de las especies que habitan en el planeta y conviven con el ser humano: “Quiero empezar por tocarles la mente a todos, hablando de serpientes, arañas, alacranes, tiburones, zopilotes y murciélagos, todos estos animales comparten una terriblemente mala y muy injusta imagen, no tienen por qué tener esa mala imagen. Es puramente cultural lo que nos han alimentado a lo largo de muchos años y que piensen en que una araña te va a picar y te vas a morir o bien un murciélago, que de ahí viene el COVID o y que es el enviado de la noche y viene el diablo, etcétera. Algo parecido sucede con los cóndores, pero ya llegó el momento en que los mexicanos tenemos tanto conocimiento de nuestra biodiversidad que ya nos damos cuenta de que efectivamente la belleza está en el conocimiento”.

Los comentarios están cerrados.