Concluyó rehabilitación al exterior de la estación del Metro Buenavista

135

Se rellenó la zona afectada con 600 metros cúbicos de concreto

En un área de 270 metros cuadrados

Ciudad de México. – El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó con los trabajos de rehabilitación en el entorno de la escalera de acceso norte de la estación Buenavista de la Línea B, tras la presencia de oquedades identificadas por personal adscrita a la Dirección de Transportación.

CIERRE NECESARIO

A inicios del mes de junio, la Gerencia de Obras y Mantenimiento, así como Protección Civil del STC, constataron una deformación importante en un área aproximada de 270 metros cuadrados en el entorno de dicho acceso, lo cual provocó la pérdida de apoyo de la banqueta aledaña al acceso al Metro.

Derivado de los trabajos de análisis de afectación y riesgos realizados, se determinó el cierre del acceso al Metro con el confinamiento del área de la banqueta, a fin de evitar el paso peatonal en esta zona y evitar cualquier riesgo a los usuarios.

RELLENO DE BASURA

Durante los trabajos previos a la reparación de la zona afectada se encontró la existencia de un relleno compuesto por cascajo, producto de demolición y tierra revuelta con basura.

Se identificó la presencia del drenaje pluvial del Eje 1 Norte que saturó el relleno existente, provocando su filtración a la estación. El relleno compuesto por cascajo fue generando un proceso de asentamiento de la superficie peatonal de la plaza.

ÁRBOLES POR CAER

Aunado a ello, se asentaron y fracturaron dos jardineras que alojaban dos árboles de aproximadamente nueve metros de altura, mismos que tuvieron un desplome importante y riesgo de caída.

Tras retirar el material fracturado en la zona del acceso, se identificó que la profundidad del hundimiento fue de 1.20 metros, el punto más crítico se ubicó a un costado de la escalera del acceso de Metro y la vialidad.

El STC Metro retiro 580 metros cúbicos de relleno existente, caracterizado por ser un material heterogéneo en estado suelto, con equipo mecánico hasta alcanzar la capa de suelo natural, a una profundidad promedio de 2.20 metros.

RELLENO DE CONCRETO

Una vez limpio el fondo de la excavación, se procedió a rellenar la zona afectada aproximadamente con 600 metros cúbicos de relleno fluido de concreto en un área de 270 metros cuadrados, con equipo mecánico hasta alcanzar la capa de suelo natural, a una profundidad promedio de 2.20 metros.

ENTRADA ABIERTA

El STC rehabilitó la zona de banqueta colindante al acceso, por lo que dicha entrada a las instalaciones del Metro Buenavista se encuentra abierta al paso de los usuarios.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México continuará con la restitución del resto de la banqueta con la intervención del proyecto de cruce seguro.

Los comentarios están cerrados.