Concluyen en Monterrey los Tryouts de Academia CONADE Taekwondo
Monterrey, Nuevo León a 26 de septiembre de 2018 (CONADE).- Hoy concluyó en el Gimnasio “Nuevo León” los tryouts de Academia CONADE Taekwondo, en donde más 150 niños y jóvenes se eliminaron en combates para lograr su clasificación.
Durante las competencias, se escuchaba en todo el gimnasio el “kihap”, grito del taekwondo, cada uno con una personalidad diferente y a su estilo, ya sea seco, corto, largo, pronunciando una palabra, en fin, de forma variada.
En este tipo de arte marcial, los gritos son importantes porque los ayuda a potenciar algunas cualidades como la fuerza, la coordinación y la velocidad del golpe o de la patada, ya que tienes la mitad de un combate ganado, mostrando actitud con un grito bien dado.
Al filo de las 10:30 horas, los competidores de Sonora, Coahuila, Tamaulipas y locales, portando su Dobok (uniforme de taekwondo), ocuparon las seis áreas de combate para demostrar a sus contrincantes su técnica mediante golpes y patadas con giro.
Durante el transcurso del día, uno a uno (cadetes y juveniles) femenil y varonil, se fueron eliminando para quedar los mejores y poder ingresar al selectivo final de la Academia CONADE Taekwondo, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de este mes, en esta ciudad.
Varios pequeños estuvieron acompañados por su familiares, que desde las gradas, con porras y gritos los animaban para que salieran triunfantes en el combate. Algunos lloraban porque perdieron y otros lo hacían porque ganaron y les daba posibilidad de continuar con las pruebas.
Las instalaciones del Gimnasio se convirtieron en una verdadera fiesta, donde disfrutaron los padres de familia, niños y jóvenes. No faltaron las risas, las porras, los llantos, los gritos: “vamos, tú puedes”, “así se hace”, “ganamos”, hasta una mamá desesperada le gritó a su hijo, “si ganas, te levanto el castigo”.
Algunos menores que perdieron, dijeron que no estaban tristes por la derrota, al contrario, este tipo de eventos les servía como una experiencia más y les permitía ver sus errores e ir corrigiéndolos. Otros más, agradecieron a la CONADE por llevar a cabo estos selectivos, ya que nadie los había hecho. “Que sigan apoyando a los niños y jóvenes en los deportes, porque somos el futuro de México”, expresaron.
Cabe destacar que durante los encuentros, la Academia CONADE les proporciona a los taekwondoínes el equipo necesario para las competencias como son: un peto que los protege del esternón y las costillas; el casco, que ayuda como protección del cráneo (atrás, arriba, los costados, las orejas y la mandíbula); guantes, empeinera y protector bucal.
Los atletas seleccionados en la etapa final se mudarán al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, para formarse con el mejor equipo multidisciplinario para proyectar sus carreras deportivas.
El embajador César Rodríguez, que obtuvo medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, dijo estar emocionado por la nueva tecnología moderna que utiliza la Academia para ver las habilidades de los atletas que se presentan en este gimnasio.
Afirmó que en sus tiempos, -se inició a los 6 años en esta disciplina- le hubiera gustado utilizar estos equipos, en donde el peto era normal, no como los de ahora que son electrónicos. Años atrás, era una evaluación convencional.
Exhortó a los nuevos aspirantes que le echen ganas, ya que “Academia CONADE les está dando una oportunidad para que sigan creciendo como deportistas, porque si quieren estar en lo más alto del pódium, ya sean en Juegos Centroamericanos, Panamericanos u Olimpiadas, tienen que aprender mucho de esta disciplina y la CONADE es el camino”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.