Concluye “Lunes por la educación” de este año

El escritor Juan Villoro participó en la última jornada de este año del programa Lunes por la Educación para la Paz Foto: GCDMX

Redacción.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo la última jornada de “Lunes por la Educación para La Paz” de 2019, en la Escuela Secundaria Diurna no. 327, en Tláhuac, donde leyó junto con alumnos y alumnas del plantel un fragmento de “El libro salvaje”, del escritor y periodista mexicano Juan Villoro.

A la fecha, la Jefa de Gobierno ha encabezado 31 charlas ante 10 mil 500 estudiantes de distintas escuelas; que en conjunto con 38 servidores públicos suman 513 los planteles visitados y donde han participado un total de 237 mil 901 alumnas y alumnos.

Las jornadas de “Lunes por la Educación para la Paz” se reanudarán el 20 de enero del próximo año.
La mandataria capitalina señaló a los alumnos de esta escuela, ubicada en la colonia Del Mar, en la alcaldía de Tláhuac, estas jornadas tienen el propósito de evitar el acoso escolar y fomentar la lectura para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Ahora el programa lo que hace es, a través de la paz también, fomenta la lectura, queremos que ustedes también sean buenos lectores (…) Entonces, tenemos una campaña en las secundarias, en toda la ciudad pero en particular en las secundarias, que se llama “No es costumbre, es violencia”, detalló.

Como parte de la estrategia “Lunes por la Educación para la Paz”, servidores públicos del Gobierno capitalino han visitado las diferentes secundarias públicas de la ciudad para promover entre los estudiantes el gusto por la lectura, así como los valores, el respeto, y la solidaridad para una sana convivencia.

Entre los titulares que han participado en estas visitas se encuentran la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Cultura, José Alfonso Suarez del Real; la secretaria de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Almudena Ocejo, y el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández.

En esta visita, la Jefa de Gobierno escuchó al coro estudiantil de la escuela secundaria Escuela Secundaria Diurna no. 327, que participarán en el Magno Coro, que se presentará el próximo sábado en el Zócalo capitalino.
La mandataria capitalina refirió que se creó un programa coral al que pretenden darle continuidad en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México.

“Lo más lindo es que en el Zócalo a veces hacemos conciertos de gente famosa que canta, pero ahora queremos hacer un concierto y hacer famosos a los Magno Coros de la Ciudad de México con niños y niñas de secundarias y primarias públicas de la ciudad, porque la mejor educación es la educación pública”, dijo.

Sheinbaum Pardo refirió a los alumnos sobre la estrategia “No es costumbre, es violencia”, que han puesto en marcha en las escuelas secundarias de toda la ciudad para erradicar la violencia contra las mujeres.

Al finalizar se proporcionó a las autoridades del plantel los libros: “México de la A a la Z” del autor Jaime Labastida; “Las Aventuras de los Jóvenes Dioses”, de Eduardo Galeano; y “Humboldt: Ciudadano del mundo, científico universal”, de Jaime Labastida, para que a su vez sean repartidos entre los estudiantes.

En esta ocasión estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Jaime Rubén Morales Beltrán; el encargado del Despacho de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria, René Mario Franco Rodríguez; la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, Araceli Berenice Hernández Calderón y la directora de la Secundaria Federal 327, Luz Alba Virginia González Jiménez.