Concierto de la Banda de Tlayacapan dará apertura al Gran Sorteo Especial 248 de la Lotería Nacional
Para el Gran Sorteo Especial No. 248, la Lotería Nacional invitó a participar en la apertura del evento a la Banda de Tlayacapan, que dará una presentación para deleitar con su música a los presentes y a los que acompañen el sorteo a través de las redes sociales de la institución.
Considerada la banda más antigua del país, su historia abarca 150 años, ya que su formación oscila a mediados de 1870; es una agrupación familiar desde su nacimiento, donde los miembros aprenden un instrumento de viento para integrarse al legado de ya varias generaciones, por ello, su director actual es Cornelio Santamaría, quien mantiene viva la tradición en los arreglos musicales.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expresó que el gran Sorteo Especial No. 248 refleja el trabajo de la familia lotería al servicio del pueblo mexicano, que une esfuerzos entre sus expendedores, billeteros, empleados y directivos para llevar un evento transparente y, donde todos se benefician, desde los ganadores hasta los programas sociales que dirige el gobierno federal y que en esta ocasión serán para los deportistas olímpicos y paralímpicos, reivindicando y acorde con los valores que promueve el primer mandatario.
La trayectoria de la Banda de Tlayacapan se ha nutrido de presentaciones nacionales e internacionales al lado de artistas representativos de México, como: Lila Downs, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Café Tacuba y Eugenia León.
Años posteriores a su fundación, al desencadenarse el movimiento revolucionario, la banda acompañó a Emiliano Zapata; en ese entonces, Cristino Santamaría, hijo de Vidal, era director de la banda y quien participó con el grado de teniente coronel zapatista.
Su música se manifiesta en la fiesta popular, bodas, bautizos y funerales por igual, pero también es reconocida por llevar una expresión artística mexicana que transmite el amor por la naturaleza, el espíritu y la memoria del pueblo morelense.
Como distinciones, en 1998 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que se entrega en México y, en el 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos otorgó a la Banda de Tlayacapan el Doctorado Honoris Causa.
Los comentarios están cerrados.