Con más de 800 esterilizaciones concluye Programa de Jornadas de Bienestar Animal en Milpa Alta

50

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), realizó 812 esterilizaciones a perros y gatos, con y sin tutor, y aplicó 207 vacunas antirrábicas durante la Jornadas de Bienestar Animal en los 12 pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta.

Las jornadas concluyeron con la esterilización de 503 animales de compañía con tutor y a 309 perros en situación de calle.

La doceava Jornada de Bienestar Animal se llevó a cabo en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en donde se realizaron 71 esterilizaciones, 52 a animales de compañía con tutor y 19 a animales comunitarios.

Karina Cortés, fundadora de Comunidad Pro-canina y miembro del grupo de Mujeres Organizadas, aseguró que el trabajo en equipo entre la Agencia de Atención Animal, la alcaldía Milpa Alta y las protectoras de la zona “fue extraordinario y permitió un resultado que va más allá de las actividades de esterilización porque se logró generar conciencia social y cambios relevantes para el bienestar de los animales”.

En cada jornada realizada participaron médicos veterinarios cirujanos de la Agencia de Atención Animal, apoyados con la Unidad Veterinaria Móvil, así como médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la AGATAN, destacó el trabajo en equipo y dijo que “cuando se persigue una causa en común que no obedece a ningún tipo de ideologías sino a la de fomentar la tutela responsable de animales de compañía todo es posible. Mi agradecimiento a la doctora Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de la demarcación, a la sociedad civil a través de Karina Cortés, a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con su equipo de cirugía, sus unidades móviles a cargo de la doctora Diana Covarrubias y, por supuesto, a todo el personal de la Agencia de Atención Animal, al equipo de Bienestar Animal tanto de médicos cirujanos como de todos aquellos que son médicos veterinarios zootecnistas que colaboran con la Agencia en sus programas de servicio social, de guardias clínicas, de campos clínicos, prácticas profesionales que hicieron una labor verdaderamente estupenda durante cuatro meses de trabajo en los 12 pueblos”.

La alcaldesa de la alcaldía Milpa Alta, Judith Vanegas, resaltó que la atención ha llegado a cada rincón de Milpa Alta y la respuesta de la comunidad ha sido extraordinaria: “Agradezco a todos y cada uno por la participación activa en estas jornadas. Su compromiso es fundamental para el éxito de las iniciativas de nuestra comunidad. Este no es el final, sino el inicio de un compromiso continuo con el bienestar animal y la construcción de una Milpa Alta más saludable. Continuaremos trabajando en proyectos que beneficien a todos”.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, en colaboración con diferentes dependencias y alcaldías, seguirá trabajando en acciones a favor del bienestar animal.

Los comentarios están cerrados.