Con baile y música clásica en el zócalo cierra este domingo Festiva en el centro histórico

MX KS ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con la presentación en el Zócalo capitalino del programa Bailes de salón, de aquí y de allá, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas”, y la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), este domingo concluye la edición 34 del Festival del Centro Histórico 2018.

El festival es considerado una de las plataformas culturales más importantes del país, que concentra representaciones de música, danza, ópera y teatro; impulsado por el Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., las secretarías de Cultura local y federal, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El domingo, a partir de las 16:00 horas, los capitalinos podrán disfrutar de polkas, valses y danzones que interpretarán los más de 60 músicos de laOrquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas”.

El coordinador del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, Ariel Hinojosa Salicrup, afirmó que los bailes de salón han servido para fusionar pueblos, principalmente entre Europa y América, reflejo de que las fronteras culturales son más amplias, diversas y libres que las políticas, ya que no existe ningún tipo de limitaciones para su desarrollo y evolución.

En tanto, el director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Scott Yoo, dirigirá la Novena Sinfonía en Re mayor, Op. 125 Coral, de Ludwig van Beethoven. Para este acto, acompañarán el Coro Filarmónico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Marina (Semar), dirigidos por Leonardo Villeda y el teniente Roberto Sánchez, respectivamente.

 

La pieza, que será entonada por primera vez en el primer cuadro de la capital del país, es considerada un himno de paz y una de las más grandes composiciones en la historia de la música. Fue estrenada en Viena en 1824 y su partitura se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con casi 40 años de actividades ininterrumpidas y más de mil 300 conciertos ofrecidos en las principales salas del país, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, la OFCM se presenta de nuevo en el Festival del Centro Histórico.

 

El Festival concluye después de 25 días donde se presentaron diversas muestras artísticas y culturales. La programación puede consultarse enhttp://festival.org.mx.