Coloca SOBSE 9 esculturas en parque lineal de Mixcoac

292

Nueve esculturas de acero del artista mexicano Sebastian fueron restauradas y reubicadas en el Parque Lineal de Mixcoac.

Con el propósito de integrar y preservar los elementos artísticos y culturales en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), realizó estos trabajos.

Las piezas, que fueron intervenidas durante la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, fueron trasladadas desde el taller de restauración ubicado en Santa Fe, hasta el Parque Lineal. El montaje se realizó durante la madrugada de este domingo con la finalidad de no afectar el tránsito vehicular.

En dos grúas tipo Hiab fueron transportadas ocho esculturas, todas con el embalaje de protección necesario para conservar su integridad durante el trayecto. En tanto, la pieza “Cedro. Árbol de la Vida”, ubicada entre la Avenida Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones de casi 4 metros de altura.

Ya en el parque, una brigada de 15 especialistas en restauración realizó el izaje de las piezas hasta colocarlas en sus respectivas bases de concreto, donde estarán de forma permanente.

Una vez ubicadas, se colocó soldadura en las placas que unen la base con la escultura. Posteriormente fue retirado el embalaje y se realizó una supervisión de su estado.

Para concluir el proceso de restauración, se realizará una limpieza general y concluirá el sellado de las piezas con sus bases. Además se pintarán las superficies que lo ameriten.

Las esculturas colocadas son: “Puerta Candado”“Tzompantli”“Apofilita”“Arcángel”“ChacMool Rectangular”“Desequilibrio”“Corral” y “Esfera Trece Naranja”.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, mencionó que estas actividades forman parte de la conservación y restauración del patrimonio cultural de Mixcoac.

“Cuando desarrollamos el proyecto vial nos comprometimos a resguardar, restaurar y volver a colocar las piezas del corredor escultórico de Mixcoac. Ahora las estamos devolviendo a su lugar de origen como parte de un compromiso que adquirimos con los vecinos”, destacó.

Para la restauración de este corredor escultórico se invirtieron 2 millones 300 mil pesos, contemplados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, que incluye la atención de la vialidad a lo ‪largo de 42 kilómetros hasta el año 2025.

Durante la obras de construcción del doble túnel de Mixcoac, las piezas fueron resguardadas en un taller de restauración de la zona poniente de la Ciudad.

La intervención de las esculturas se realizó en dos etapas, la primera consistió en la elaboración de un dictamen del estado en que se encontraron las piezas, levantamientos fotográficos, escaneo láser 3D, investigación histórica documental, diagnóstico de daños y deterioros, elaboración de calas arquitectónicas y análisis metalográficos; todo con el objetivo de crear un proyecto integral.

El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación y restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores.

La segunda fase fue la restauración, y consistió en limpieza superficial de las piezas para eliminar grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se realizó la eliminación y sustitución de soldadura en mal estado. En la mayoría se eliminaron estratos pictóricos y recubrimientos en mal estado y se aplicó una capa pasivante (revestimiento de protección del acero).

Por último, se aplicó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el autor.

La SOBSE supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, y bajo la autorización del artista.

Los comentarios están cerrados.