Coahuila, Caín, Abel, Manolo y Riquelme

114

En las elecciones del 2023, Coahuila es un asunto que debe tomarse en cuenta como un factor donde la oposición la tiene ganada, de acuerdo con las encuestas.

Morena lleva a Armando Guadiana, un ricachón que tiene negocios para vender el ultra contaminante carbón mineral a la CFE de Manuel Bartlett. Lleva un 30% de la tendencia electoral.

Por el PAN, más o menos con la misma intensión del voto se encuentra Guillermo Anaya, exsenador y exdiputado, con mayor presencia en Torreón, dentro de la órbita de Felipe Calderón. Perdió ante el priista Riquelme, la gubernatura.

Por el PRI, con más del 43% de las preferencias electorales (si fueran hoy las elecciones por la gubernatura), Manolo Jiménez Salinas, actual secretario de Bienestar del estado que gobierna Miguel Riquelme. Si el PAN y el PRI van juntos por la gubernatura, el 61% de los votos irían para esa alianza, contra sólo 33.7% de Morena.

En este estado, el principal obstáculo para esa alianza es Rubén Moreira, segundo de a bordo del CEN del PRI, y exgobernador de esa entidad que hoy tiene al mando Miguel Riquelme.

La relación entre el gobernador y el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, no es nada tersa. El choque es por la solidaridad con Rubén, quien quiere tener el control total de la entidad que lo vio nacer: Coahuila.

Rubén, tiene un pleito con su hermano Humberto, quien lo acusa de ser el motivo indirecto del asesinato de su hijo José Eduardo, el 3 de octubre del 2012. Fue una venganza de los Zetas contra su hermano, ya que la policía estatal asesinó al sobrino de El Z-40, presunto líder de ese grupo, preso en Michoacán.

«Habrá momentos de hablar», decía el ex líder del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, mientras las lágrimas recorrían una cara descompuesta por el dolor tras el funeral de su hijo. «Mi hijo viene a ser uno de los muertos de esta guerra», adelantaba entonces sin dar más datos.

La clave de lo que podría ocurrir en la decisión por la sucesión en la entidad, es el acuerdo a que pueda llegar Alito, con el gobernador Riquelme. Este apostará todo en favor de Manolo y el único camino para ganar es aprovechar el capital político de este en los momentos cruciales para el PRI, la alianza opositora con el PAN, así como para el equilibrio de fuerzas en los gobiernos estatales.

En la ecuación de la Alianza PRI-PAN, no estaría por razones obvias Humberto Moreira. Estarían solos Alito y Miguel, y después lograr el apoyo de ese partido en favor de Manolo, quien es el puntero o del panista Guillermo Anaya. La apuesta sería en favor del PRI, para dejar el Estado de México en manos de un candidato panista, que tendría una fuerza indiscutible, como Enrique Vargas, en el proceso electoral, donde el priismo está de capa caída.

Pero, este tema te lo comenté en mi anterior entrega de opiniones.

Coahuila, es un punto estratégico para Morena, pero desafortunadamente las cartas que lleva son territoriales. El caso de Guadiana, quien hace política todos los días en la entidad, tiene en contra a los grupos ecologistas. Fernando Salazar, Javier Guerrero y Claudio Bres, no están en la frecuencia de un triunfo rotundo en las elecciones, aunque sumen partidos satélites de Morena.

El Estado estaría en la cancha de las negociaciones, que deben ser inteligentes, en el PRI-pan. Nada más.

PODEROSOS CABALLEROS

DESPLOME DE ECONOMÍAS GOBERNADAS POR MORENA

El primer mes de 2022 no fue favorable para la industria de San Luis Potosí, entidad gobernada por el verdista Ricardo Gallardo. Cayó 4.2% frente a diciembre de 2021, mientras que en su comparación anual apenas logró el 1.3%. La lista de fracasos en la economía la destacan gobiernos morenistas. El feudo de Indira Vizcaíno, Colima (-7.7%), Morelos, de Cuauhtémoc Blanco, (-5.7%) y Veracruz, de Cuitláhuac García, (-4.9%). SLP, fue la entidad del Bajío con la caída más pronunciada en su producción industrial.

LG, SAMSUNG, HYUNDAI Y KIA EN AGUASCALIENTES, DISPUTA DE INVERSIONES

Corea del Sur está lejos de ser un actor preponderante en la inversión extranjera en Aguascalientes, al contabilizar 45.5 millones de dólares en los últimos 23 años, lo que representa solo el 0.42% del capital foráneo, unos 10,736.8 millones de dólares. Aún así, Corea del Sur guarda un potencial, como estima el embajador de ese país asiático en México, Suh Jeong-in. La presencia está en LG, Samsung, Hyundai Y Kia en Aguascalientes, entidad gobernada por Martín Orozco.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: REPSOL

Repsol, que en México lidera Antonio Brufau Niubó, presentó su Plan de Sostenibilidad 2022 y refuerza su compromiso con México. Uno de los principales compromisos de la compañía multi energética es contribuir al desarrollo sostenible al satisfacer la demanda creciente de energía, imprescindible para la realización de los derechos fundamentales de las personas, y creando valor en el corto y largo plazo. Con 17 acciones que apoyan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, Repsol México toma en cuenta el contexto y las necesidades locales para contribuir al bienestar de la sociedad mexicana.

Comunícate: [email protected]

Los comentarios están cerrados.