Clavados, una historia de éxito en México

144

Redacción.- La disciplina de clavados ocupa un lugar privilegiado en los anales de la historia deportiva en México, pues es una de las que más medallas aporta en las competencias internacionales y tiene el récord de 13 preseas en Juegos Olímpicos. Actualmente, ya cuenta con seis plazas a la justa olímpica de Tokio.

La historia de éxito inició con Joaquín Capilla, quien logró conquistar cuatro preseas, en tres ediciones olímpicas: bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, así como oro y bronce en Melbourne 1956, para convertirse en el máximo medallista olímpico mexicano, hasta la fecha.

Los buenos resultados continuaron en Roma 1960, gracias al bronce que ganó Juan Botella en trampolín 3 metros, y en México 1968, con la insignia de plata que consiguió Álvaro Gaxiola en la plataforma 10 metros.

Tras dos ediciones sin cosechar preseas, Carlos Girón se adjudicó la medalla de plata en Moscú 1980, con una gran actuación en el trampolín 3 metros; mientras que Jesús Mena consiguió el metal de bronce en la plataforma 10 metros de Seúl 1988.

Fernando Platas hizo honor a su nombre y refulgió con el metal plateado en el trampolín 3 metros de Sídney 2000. En Beijing 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz le dieron a México la primera presea en pruebas femeniles, luego de adjudicarse el bronce en clavados sincronizados plataforma 10 metros.

En Londres 2012, Iván García y Germán Sánchez conquistaron la medalla de plata en sincronizados plataforma 10 metros, hazaña que repitió la dupla femenil integrada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la misma prueba.

Por su parte, en Río 2016, Germán Sánchez sumó su segunda medalla olímpica, tras adjudicarse el metal plateado en plataforma individual 10 metros, resultado con el que se cumplieron once justas olímpicas en las que México consigue al menos una medalla en clavados.

A nivel internacional, los clavadistas mexicanos son considerados entre los principales rivales a vencer debido al alto grado de dificultad en sus ejecuciones, precisión, estética y elegancia.

México vive un buen presente y tiene gran futuro en este deporte, en el que compiten de tú a tú destacadas figuras nacionales como Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, con talentos juveniles que ya empiezan a despuntar, como Kevin Berlín, quien con 18 años ganó las medallas de oro en la plataforma individual y sincronizada (al lado de Iván García) de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y María José Sánchez, quien a los 14 años se convirtió en la clavadista mexicana más joven en obtener una medalla mundialista.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que ahora se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, México ya cuenta con seis boletos, en las pruebas de plataforma 10 metros individual varonil y femenil, trampolín 3 metros sincronizado varonil y femenil y trampolín 3 metros individual varonil y femenil.

El equipo mexicano buscará más plazas a Tokio en el preolímpico se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de febrero de 2021, en el marco de la Copa del Mundo, con sede en Tokio, Japón.

Los comentarios están cerrados.