Ciudad de México, segundo lugar en el mundo con más puntos de Internet gratuito

189

Con conectividad sin límite de tiempo y restricción de contenido

El Gobierno capitalino puso en operación el punto de internet gratuito número 13 mil 694 en el Centro Histórico

El Gobierno capitalino puso en operación el pasado 5 de diciembre, el punto de internet gratuito número 13 mil 694, con lo que se cumple la meta de conectividad para este año en postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con lo que la Ciudad de México (CDMX) se convierte en la segunda metrópoli del mundo con más puntos de este tipo, solo por debajo de Moscú, Rusia.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, al inicio de la administración, la CDMX ocupó el lugar número 86 a nivel mundial en cuanto a conexión WiFi gratuita, y que gracias a un contrato con Teléfonos de México (Telmex), se logró ampliar la cobertura y conectar los PILARES, los postes del C5 con fibra óptica, así como modernizar el sistema de cámaras de videovigilancia.

“Es un esfuerzo muy grande, es a través de un contrato que se tiene con Teléfonos de México, un contrato que, como lo mencionamos al principio del Gobierno, representa inclusive menor erogación de la que había el año pasado, en 2018”, dijo.

La mandataria capitalina expresó que también se realiza la instalación de cámaras en tres mil 600 postes existentes del C5, y en 100 nuevos, que equivalen a 18 mil 500 cámaras visión 360; así como 28 mil cámaras del programa “Mi C911e”, para que la ciudadanía pueda reportar cualquier emergencia a las autoridades.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que desde el mes de mayo que se inauguró el primer poste del C5 con internet gratuito se han registrado 11 millones de conexiones. Tan sólo el mes pasado, dijo, fueron 3.5 millones de conexiones en el total de postes.

“Como parte de la renovación del contrato de la ciudad con Telmex, la empresa incluyó sin costo para la ciudad, que en los postes donde había cámaras del C5 se pudieran habilitar puntos de acceso para dotar a la ciudadanía de internet gratuito. Y hoy lo que estamos haciendo es dar por concluido el proyecto, se cumplió la meta”, expresó.

La directora general de Centro de Conectividad e Infraestructura Tecnológica de la ADIP, Brenda Lidia Escobar Méndez, explicó que en los 13 mil 694 puntos las personas cuentan con una conexión a internet de 20 megas, y que soporta 20 usuarios conectados de manera simultánea.

“La cobertura que tiene cada punto WiFi es de un radio de alrededor de entre 50 y 60 metros, y no tenemos un límite de tiempo cuando ustedes loguean. Pueden estar conectados todo el día, inclusive regresar al siguiente día y no tienen ese bloqueo, tampoco tenemos bloqueo de contenido”, indicó.

Los puntos están identificados con letreros y una pegatina con las indicaciones para que las personas puedan conectarse a internet vía WiFi. El nombre de la red es Gratis_CDMX_C5 y solo es necesario aceptar los términos y condiciones, sin que se les pida información adicional ni aparezcan anuncios publicitarios durante la navegación.

También, dijo, ahora cuentan con internet gratuito 94 espacios públicos como parques y algunas plazas que ofrecen 200 megas, así como 97 PILARES con conectividad en el interior y exterior cuya conexión es de 50 megas de descarga.

La ubicación de los puntos de internet gratuito puede ser consultada en el Portal de Datos de la CDMX https://datos.cdmx.gob.mx, así como la de las otras 94 zonas como: plazas de alcaldías, algunos hospitales, Bosque de Tlalpan, Zócalo capitalino, Chapultepec, entre otras, que también cuentan con internet gratuito. También en la AppCDMX se pueden localizar los postes disponibles y más cercanos.

Al evento que se llevó a cabo en calle Motolinía esquina con Avenida 16 de septiembre, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, también asistieron el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón; y el director Divisional Metropolitana de Telmex, Rodolfo Alberto Sánchez García.

Los comentarios están cerrados.