Cenitnela: Qué es, por qué no es ideal para Covid-19 y pues ahora qué

81

Redacción.- El 8 de abril 2020, el subsecretario Hugo López-Gatell informó en conferencia vespertina sobre el estatus que guarda la emergencia sanitaria en México y que en el país estamos utilizando el sistema de monitoreo centinela, diseñado para dar seguimiento el avance de los brotes de INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE, en el caso de la pandemia Covid-19.

Al respecto, ha habido muchas reacciones en la opinión pública pero con poca comprensión sobre algunos  elementos clave del modelo y de los problemas que puede tener el uso del mecanismo centinela en este contexto específico. Por eso, compartimos en este texto tres elementos claves para entender el entuerto de estimar los contagios de Covid-19 en México por la vía de centinela:

  1. Qué es el mecanismo centinela, avalado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
  2. Por qué varios médicos especialistas consideran que no es adecuado para Covid-19.
  3. Ya estamos aquí: el gobierno ya usa el modelo centinela, así que promovamos mayor transparencia.

1. Qué es el mecanismo centinela
Tras la pandemia de A(H1N1) 2009, la Organización Panamericana de la Salud publicó (2011 y actualización en 2014) la GUÍA OPERATIVA PARA LA VIGILANCIA NACIONAL INTENSIFICADA DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE (IRAG) con el objetivo de mejorar la calidad de los datos de vigilancia entre los países de la región de las Américas, a partir de la recopilación de datos de buena calidad de un número reducido de centros centinela seleccionados.

La novedad radicó en que se transitó de la vigilancia nacional intensificada a la vigilancia centinela en el caso de infección respiratoria aguda grave, sobre todo para el uso eficiente de los recursos disponibles y la mejora en la calidad de la información histórica e internacional, para hacerla comparable entre países y en el tiempo.

Como referencia, según la propia Guía, los pacientes con una infección respiratoria aguda grave tienen son aquellos que requieren ser hospitalizados pues presentan fiebre de más de 38 C°, tos y síntomas en los diez días precedentes.

El método de muestreo para la vigilancia del método centinelaconsiste en seleccionar pacientes para la obtención de muestras de las vías respiratorias. Lo ideal siempre será tomar muestras para identificar a los pacientes con IRAG en los sitios centinelas; pero la Guía reconoce que en algunos sitios eso no es factible y contempla que se presenten opciones para la obtención de muestras, tal como se hace en México en estos momentos -la instrucción el INER es que se hagan pruebas a 100% de los pacientes con síntomas graves y a 10% de los que presenten síntomas leves-.

Los comentarios están cerrados.