Celebra Martí Batres el Día de las y los Bomberos con entrega de nuevos equipos de protección para mujeres y hombres del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México

134

“Recurrimos al Cuerpo de Bomberos desde el Gobierno de la Ciudad no solo cuando ocurre un incendio, eso automáticamente se hace, hay un incendio y salen los carros de bomberos rápidamente al lugar del siniestro, pero hay muchas otras situaciones, en inundaciones, por ejemplo, o en otro tipo de desastres naturales están los bomberos ayudando a la población civil, eso merece un reconocimiento. (…) Darles las gracias, para decirles que reconocemos su trabajo, para decirles que están presentes en nuestra mente y en nuestro corazón”, destacó.

El mandatario capitalino destacó la inversión histórica de 81 millones de pesos para la adquisición de 2 mil nuevos equipos de protección personal, de los cuales, mil 576 son para hombres y 424 para mujeres y añadió que por primera vez en la historia de la capital, las mujeres bomberos contarán con un equipo a su medida.

“Ahora tendrán un equipo ajustado para su protección efectiva y comodidad, después de décadas de haber laborado con trajes de hombre e incluso, heredados por sus compañeros. Este equipo de última tecnología, elaborado con materiales de otros lugares del mundo, cuenta, como se ha dicho aquí, con botas, protección facial, casco, linterna, guantes, pantalonera, chaquetón con sistema de rescate integrado, por mencionar algunos de los elementos técnicos más avanzados”, señaló.

Durante la conmemoración, el Jefe de Gobierno junto al director general del HCB de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, observaron las particularidades tecnológicas de los equipos que provienen de Europa y Asia, compuestos por una pantalonera con tecnología de dos fibras para repeler el fuego, nanotecnología que impide la entrada de contaminantes en tobillos, protección con sistema de jaretas para la cintura, cinta elástica tejida con fibra de aramida y rodilleras moldeadas con cobertura de silicio de carbono resistente al fuego.

El chaquetón, cuenta con un sistema de rescate integrado (IRS, por sus siglas en inglés), canales espaciadores con espuma en espalda y hombros para compensar el peso del equipo de respiración autónoma, y que también evita posibles quemaduras por contacto; las botas son de alta seguridad para incendios estructurales y forestales; los guantes de piel, permiten la transpiración, son resistentes a las altas temperaturas, cortes y desgarres; la protección facial (monja), es de material antifuego y con protección a nanopartículas contaminantes; el casco es multifuncional para incendios estructurales, forestales y rescate de personas; es ligero, cuenta con doble pantalla de protección, para cara y cuello, además incluye linterna de batería recargable.

Por su parte, el director general del HCB de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, recordó que esta institución nació de la pluma del Presidente de la República, José Ignacio Gregorio Comonfort, a través del Decreto publicado el 25 de enero de 1856; asimismo externó sus felicitaciones y reconocimiento a todos los bomberos del país.

“Felicitarles a los bomberos de la República, por supuesto, siempre están con nosotros coordinados para las emergencias. (…) Y muchas gracias, compañeros, compañeras. Les mando un abrazo a quienes están ahorita en las estaciones, quienes no pudieron acompañarnos, quienes están en las otras áreas, además de las operativas, en C5, en la parte administrativa, en la técnica, por supuesto, en la parte de la academia, reciban nuestro más sincero reconocimiento y les mando un caluroso abrazo”, expresó.

A nombre de los elementos que conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, la bombera María Perla Cuevas Salinas, agradeció al Gobierno capitalino la inversión y entrega de los nuevos EPP, especialmente los diseñados a la talla de las mujeres bomberas, con el cual podrán desarrollar su trabajo de manera más cómoda, segura y eficaz.

En la conmemoración del Día de las y los Bomberos estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; superintendentes y personal que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados.