Celebra Martí Batres aprobación en el Congreso local de iniciativa para endurecer penas contra tala ilegal

40

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró la aprobación del Congreso de la Ciudad de México de la iniciativa para modificar el Código Penal local, a efecto de sancionar hasta con 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 622 mil 440 pesos y hasta un millón 37 mil pesos, a quien derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles en un área natural protegida, de valor ambiental, una barranca o en suelo de conservación.

“El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que envié para castigar hasta con 20 años de cárcel la tala de árboles. Esta reforma que promovimos permitirá combatir con mayor fuerza la destrucción de nuestros bosques, los cuales cuidan oxígeno, agua y temperatura de nuestra Ciudad”, compartió Martí Batres en redes sociales.

La propuesta del Ejecutivo local, contempla la modificación del Artículo 345 bis y adiciones al Artículo 346 bis del Código Penal, establece sanciones a quien ilícitamente comercie, acopie, almacene, transforme o distribuya madera en rollo, astillas, carbón vegetal o cualquier otra materia prima forestal, con la misma pena privativa de libertad y de 10 mil a 15 mil UMAs.

Por otro lado, se adicionan penas para las personas que provoquen la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie de cuando menos 10 hectáreas; así como cuando la afectación a un ecosistema dure al menos cuatro meses; provoque daño a otros donde habite o exista una especie endémica o en peligro de extinción; cause la contaminación del agua y el suelo por vertidos químicos; o realice la emisión de contaminantes que afecten al aire.

Además, aumentarán las penas cuando los delitos sean cometidos por servidores públicos o se realicen en suelo de conservación.

Cabe destacar que desde el inicio de esta administración se planteó un programa de reforestación en la Ciudad de Mé

Los comentarios están cerrados.