Buscan que aerolíneas garanticen acompañamiento y seguridad de menores

30

Las aerolíneas tienen la responsabilidad de garantizar el acompañamiento y seguridad de los menores de edad que cuenten con boleto pagado, desde el momento en que son entregados a su personal para su custodia, durante todo el tiempo de vuelo y hasta el momento en que son entregados a sus padres o tutores, consideró la senadora Gloria Elizabet Núñez Sánchez.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el propósito de que las líneas áreas garanticen la seguridad de niñas, niños y adolescentes, para coadyuvar al combate, prevención y erradicación del tráfico ilegal de menores en los aeropuertos y la explotación sexual infantil en los viajes y en el sector turístico.

 

Recordó que actualmente, el artículo 33 de la Ley permite que los menores de edad puedan viajar solos, bajo la responsiva de sus padres o tutores; y es así como las aerolíneas comerciales ofertan, como producto, el servicio de acompañamiento de menores, con un costo adicional que fijan las empresas.

 

La legisladora destacó que en México, 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en el turismo y en los viajes. Esta alarmante cifra, explicó, fue revelada en el estudio “La Explotación Sexual Infantil en los Viajes y el Turismo”.

 

Manifestó que evidentemente esta problemática emergente no es exclusiva de nuestro país, sino que es una práctica criminal que se presenta en todo el mundo, a través de redes delincuenciales internacionalmente organizadas.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la explotación sexual infantil afecta cada año a 2.4 millones de personas, especialmente a mujeres y niñas en todo el mundo.

 

“Es un negocio criminal transnacional que genera aproximadamente siete mil millones de dólares anuales, colocándose en el tercer lugar de los negocios internacionales ilícitos más lucrativos, sólo después del tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas”.

 

La explotación sexual infantil y la trata de seres humanos con fines de explotación, en general, advirtió, constituyen una gravísima violación a los derechos humanos y se imponen como una forma actual de esclavitud.

 

Núñez Sánchez enfatizó que, con esta iniciativa, no sólo se busca proteger a los menores de edad, sino también enviar un mensaje claro de que en México no se tolerará la trata de personas de ninguna forma.

 

El proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Primera, plantea que las aerolíneas, a través de su personal, deberán garantizar el acompañamiento de los menores durante el vuelo, y serán responsables de recibirlos y entregarlos a sus padres o tutores, así como verificar la identificación de quien entregue y reciba al menor.

Los comentarios están cerrados.