Buscan Gobiernos de la Ciudad de México, Barcelona y Valle de Aburrá avanzar en ciudades verdes y biodiversas para afrontar cambio climático
Como parte del proyecto piloto “Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructuras verdes: superando retos y potenciando beneficios”, en el que participan las áreas metropolitanas de Barcelona (AMB), Valle de Aburrá (AMVA) y la Ciudad de México, se llevó a cabo el tercer y último webinar “Ciudades verdes y biodiversas como mecanismo de adaptación al cambio climático”, durante dos días.
En esta ocasión, el webinar estuvo coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Estrategias para la Biodiversidad de la Dirección de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) y la Dirección de Infraestructura Verde (DIV), cuyo tema principal fue adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad, así como reto del financiamiento en la infraestructura verde.
Los participantes compartieron experiencias sobre los criterios relevantes para que un proyecto de infraestructura verde pueda ser atractivo para acceder a alguna fuente de financiamiento, ya sea para inversionistas privados o fondos gubernamentales locales.
Bajo ese contexto, la importancia de tener un proyecto con enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza ha ido aumentando a nivel mundial y se ha convertido en una ventaja.
Coincidieron que este tipo de proyectos son más complejos debido a que requieren la integración de diferentes aspectos como normativos, técnicos, económicos y se requiere la inclusión de la sociedad.
Cabe recordar que en marzo de 2021 inició el proyecto piloto “Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructuras verdes: superando retos y potenciando beneficios” en el que participan las áreas metropolitanas de Barcelona (AMB), Valle de Aburrá (AMVA) y la Ciudad de México, con financiamiento de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis).
El objetivo es que las áreas metropolitanas intercambien experiencias que abonen a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático mediante el incremento de la infraestructura verde (incluyendo la azul), y a la protección de los ecosistemas naturales en contextos urbanos.
Para cumplir con el objetivo, el proyecto se enfoca en tres temas principales que son de interés común para las áreas metropolitanas: 1) Conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en un contexto urbano
2) Mejoramiento de la conectividad ecológica y biodiversidad en sistemas urbanos, a través de corredores biológicos desarrollados por la infraestructura verde
3) Integración del enfoque de cambio climático en la planeación de la infraestructura verde y en las estrategias de conservación para fortalecer los ecosistemas y hacerlos más resilientes
El proyecto contempla tres fases, que integran actividades como webinars y visitas técnicas a cada una de las áreas metropolitanas.
Los dos primeros webinar se llevaron a cabo el año pasado, coordinados por el AMVA y AMB, respectivamente. En estas charlas se abordaron los temas de conservación de ANP, conectividad ecológica y los retos sobre la gobernanza en la gestión de los espacios naturales.
Este proyecto concluye en septiembre de 2023 y arrojará, entre otros resultados, una caja de herramientas sobre infraestructura verde, la cual recopilará las experiencias, aprendizajes y soluciones que las tres áreas metropolitanas han puesto en marcha para hacer frente a los retos ambientales, conservar la biodiversidad y potenciar los beneficios de la naturaleza para el bienestar de las personas.
Entre las y los participantes en el webinar “Ciudades verdes y biodiversas como mecanismo de adaptación al cambio climático”, destacan Laura Bulbena, especialista en Soluciones basadas en la Naturaleza, World Resources Institute; María Mas, del Museo de Ciencias Naturales de Granollers en Barcelona; Leidy Marcela Jojoa Unigarro, de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; José Alberto Lara, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad – CENTRUS, de la Ciudad de México; Álvaro Sainz, de la Oficina Técnica de Gerencia en el AMB; Claudia Hoyos, profesional universitario de la Subdirección Ambiental en el AMVA; así como Isabel Herrera, especialista en manejo y conservación de la biodiversidad en laCoordinación de Estrategias para la Biodiversidad de la Sedema.
En este espacio se compartieron, además, proyectos basados en ciencia ciudadana, como los que impulsa Barcelona o el Programa de Monitoreo de la Ciudad de México, los cuales promueven la participación ciudadana y permiten el monitoreo de especies, cuya información se vuelve una herramienta necesaria para conocer patrones de distribución, abundancia y dispersión de especies. Por otro lado, estos proyectos contribuyen al incremento de la conciencia ciudadana, lo que genera cambios en los hábitos, apropiación de los espacios naturales, interés en el cuidado y conservación de especies y, sobre todo, a la generación de conocimiento.
Los comentarios están cerrados.