Busca municipio de Tequisquiapan, Querétaro, implementar hospital veterinario
Con el propósito de conocer las instalaciones y funcionamiento del Hospital Veterinario de la Ciudad de México para poder replicarlo en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina sostuvieron un encuentro con asesores de esta entidad.
Areli Montenegro, coordinadora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Tequisquiapan, manifestó su interés de implementar un hospital veterinario como el de la Ciudad de México, considerado el hospital público más grande y más completo de Latinoamérica.
“Se aprecia un hospital funcional, práctico y que sobre todo da el mejor servicio de salud a los animales de compañía. Nuestro objetivo es tener un lugar funcional y digno para poder dar la atención necesaria a nuestros animales de compañía en el municipio”.
Durante el encuentro, se detalló que en el primer trimestre de este año, en este hospital ubicado en la alcaldía Iztapalapa se han dado 2 mil 265 consultas de primera vez y mil 968 consultas de seguimiento, atendido en terapia intensiva a 83 pacientes, hospitalizado a 65 perros y 26 gatos, registrado 85 hospitalizaciones infectocontagiosas y dado 470 terapias físicas. Además de haber realizado 298 ultrasonidos, 491 rayos X, 394 pruebas de laboratorio y efectuado nueve consultas de fauna silvestre, 333 manejos médicos, 30 consultas de etología, 212 esterilizaciones, 195 desparasitaciones y 251 vacunas antirrábicas. Todo en un horario de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas y en días festivos de 08:00 a 19:00 horas.
En ese sentido, Miguel Geraldes, médico veterinario, asesor del municipio de Tequisquiapan, sostuvo que la aceptación del público y la funcionalidad de este hospital han logrado que se vea como un referente en la medicina veterinaria del país.
“Esta visita fue fundamental para establecer puntos de partida y tener una mejor perspectiva de lo que se requerirá para concretar nuestro proyecto. Es un gusto que cada vez más estados de la República estén sensibilizados en el área de bienestar animal, agradecemos al doctor Carlos Esquivel, director de la Agencia de Atención Animal, y a la doctora Lourdes Contreras, encargada del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, que nos compartan sus experiencias y conocimientos porque el país necesita unión, trabajo en equipo y una misma visión por el bienestar de los animales”.
Finalmente Erika Rosales Moreno, quien encabezó la delegación del municipio, mencionó que de esta visita se llevan un panorama amplio de lo que hay que replicar dentro de los municipios en materia de cuidado y bienestar animal. “Es importante que todas las políticas públicas tomen en cuenta lugares como éste, para poder llevar una vida digna y saludable y que sea accesible a todos los animales de compañía, que son miembros importantes de las familias”.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, en colaboración con diferentes dependencias, alcaldías y estados de la República, seguirá trabajando por el bienestar de los animales de compañía de la capital y para generar una mejor relación entre los humanos y animales.
Los comentarios están cerrados.