Beneficiará Gobierno capitalino a 80 mil familias con Programa “Cosecha de Lluvia” para 2024
Como parte del derecho humano al acceso al agua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los avances del Programa “Cosecha de Lluvia” en la Ciudad de México, que cerrará el 2023 con 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas y para el próximo año, alcanzará una meta total de 80 mil viviendas con sistema de captación pluvial instalado para uso doméstico.
“Es parte de lo que llamamos el Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, es decir, para poder cumplir el derecho humano al agua. (…) Nosotros queremos que el agua siga siendo un servicio público, ¿por qué? Porque el agua es un derecho humano. Esa es la concepción que tenemos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló la mandataria capitalina.
Al reunirse en la UTOPÍA Atzintli de la Alcaldía Iztapalapa con personas cosechadoras de lluvia, Claudia Sheinbaum informó que en esta administración se han instalado 55 mil 821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve Alcaldías; principalmente aquellas con mayor problema de abastecimiento, como Iztapalapa, donde se han colocado 10 mil 977 sistemas y Milpa Alta, con 21 mil 517 viviendas beneficiadas, además de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
“¿Qué ventaja tiene? Pues que en toda la época de lluvia prácticamente no dependen del agua que llega o no llegue. (…) Más o menos como seis, siete meses, por lo menos, no necesitan el agua, sino toda viene del agua de lluvia, eso es muy importante y lo que queremos es que más y más viviendas se incorporen”, mencionó.
La Jefa de Gobierno detalló que este programa consiste en la instalación de un sistema de capacitación pluvial, que recupera el agua que cae en los techos de las viviendas; la limpia de residuos a través de un filtro instalado en la tubería del sistema; y así, pasa a un tinaco para su almacenamiento y posterior uso doméstico, como lavado de trastes, pisos, autos, ropa, riego de plantas, entre otros usos.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, indicó que la captación pluvial acumulada con los sistemas actualmente instalados, equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.
“Además de abastecer a las familias de agua, quitamos presión a la extracción de agua que se hace del acuífero en la ciudad y también quitamos gasto de energía para la extracción en los pozos y para la distribución en el sistema de bombeo y la red en general de la ciudad”, dijo.
Recordó que en diciembre de 2022, este Programa fue premiado por la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la categoría “Gobierno local con mejor gestión del agua”, por ser el más grande, en su tipo, que existe en el mundo, al integrar a la lluvia como parte del aprovechamiento y cuidado del agua.
En su intervención, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que las 10 mil 977 familias beneficiadas con este sistema en la demarcación, cosechan cerca de 10 mil litros de agua al año, lo que representa liberar 10 mil pipas de agua para otros lugares de la capital, con necesidad de abastecimiento.
“Este es el esfuerzo más grande de todo el país, no conocemos un proyecto tan grande de cosecha de agua de lluvia. (…) Estamos contentos porque es una nueva visión de cómo atender el problema de agua”, destacó.
Al evento también asistieron el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; así como beneficiarios del Programa en Iztapalapa, como Gladiola Graciela Martínez López y Apolinar Gerardo Martínez Flores.
Los comentarios están cerrados.