Benefician a adultos mayores de la estación con centro comunitario

108
  • En atención a las personas adultas mayores, el Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, inauguró las instalaciones del Centro Comunitario, sede del Club de la Tercera Edad “Luces del Porvenir”, localizado en la coordinación territorial Zapotitla, en beneficio de este sector de la población que habita en las colonias La Estación y Miguel Hidalgo.

    Este espacio sufrió un cambio radical en su estructura, ahora dispone de salones, aulas y zona administrativa, en un entorno digno, seguro, de calidad, en beneficio de este grupo de adultos mayores fundado hace 32 años, y que, hasta la fecha cuenta con 47 personas inscritas.

    Durante la inauguración, el delegado reconoció la labor de este sector de la población en nuestra sociedad, ya que muchas y muchos de ellos son pilares de miles de familias y a diario se tienen que enfrentar a diversos obstáculos.

    Señaló que, como sociedad y gobierno se debe dignificar y apoyar la figura del adulto mayor, como personas útiles, de aprendizaje, cuya vida llena de experiencias son de suma utilidad para las nuevas generaciones.

    “Estamos cumpliendo un compromiso adquirido con los adultos mayores de Zapotila, tenemos aquí un espacio para que desarrollen sus actividades de manera segura, en un espacio digno, ya que ustedes son y serán personas importantes para nuestra sociedad”, celebró el funcionario.

    En tanto, Gabriela Valdez Torres, Jefa de la Unidad Departamental de Asistencia Social en Tláhuac, reconoció el apoyo del Delegado para el cumplimiento de este objetivo, que para muchos adultos mayores de la zona, representa una esperanza de vida.

    Señaló que antes de que entrara la actual administración, este espacio solo tenía un aula de construcción, y la mayoría de los adultos mayores tenían que realizar sus actividades en la propia banqueta.

    Explicó que este centro funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas y se ofrecen talleres de pintura, artes plásticas, cocina, así como baile, danza, música, yoga, atención psicología, además de pláticas sobre tanatología, autoestima, asesoría para que no sean víctimas de la violencia por terceras personas y excursiones a distintos puntos de la República mexicana.

    “Es algo preventivo ante el delito, la delincuencia no clasifica edades, los adultos mayores al tener un lugar donde entretenerse, no están pensando en hacer cosas malas”, mencionó la funcionaria.

    Resaltó que cada mes se realiza una kermesse donde participan los 18 grupos de adultos mayores de la delegación, así como los 10 grupos independientes, y ahí ofrecen los productos que realizan en los talleres, con lo cual adquieren un recurso, beneficiando a un total de mil 234 personas entre mujeres y hombres de la tercera edad.

    Indicó que este tipo de espacios y programas son un punto clave para que la zona empiece a salir de esta marginación, ya que le da un plus a este sector de la población, al tener un lugar donde desenvolverse, con la finalidad de aprender y no estar pensando en cosas malas.

    “El material y los talleres los proporciona la Delegación para que puedan llevar a cabo las actividades lúdicas recreativas. Lo importante es hacerlos sentir útiles, erradicar esa marginación que por muchos años se ha mantenido en esta zona, además de que se les capacita para que aprendan un oficio y de ahí, un ingreso económico producto de su trabajo”.

    Por último afirmó que existe gente que no tiene los recursos económicos para pagar el servicio que se brindan en las casas de asistencia privada, sin embargo este tipo de programas benefician a este sector de la población, sin cobrarles un solo centavo, el recurso va por cuenta de la Delegación.

    “Los requisitos son sencillos: tener más de 60 años, vivir en la zona donde se ubica el Centro Comunitario y presentar examen médico”, concluyó Valdez Torres. 

 

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste