Hoy 8 de agosto, Día del Barrendero
385 personas limpian a diario la superficie del Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ciudad de México. – Enfundados en sus uniformes verdes, todos los días, 385 personas barren los casi 10 kilómetros cuadrados que abarca el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta tropa compuesta en partes iguales de mujeres y hombres retiran 365 toneladas diarias de basura.
ZONAS
La zona sur del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el área de Fray Servando y Doctores, se barre ocho veces al día, en tanto a la zona norte se le dan cinco pasadas de barrido manual.
CÓMO SE REPARTEN
Divididos en tres turnos, los 385 barrenderos se reparten en 156 por la mañana, 156 por la tarde y 73 en el turno nocturno, ellas y ellos recogen en promedio 510 metros cúbicos de basura, 85% inorgánica en su mayoría de un solo uso, como empaques y desechables. El resto, 15%, son desechos orgánicos que dejan en su mayoría en las zonas del comercio informal.
“CHICLES”
Estos desechos se retiran en 12 camiones de basura, también llamados cargas traseras, que comprimen el material a su máxima capacidad. Y aunque no todos los días retiran chicles, cuando lo hacen, cada uno de ellos quitan cerca de 400 en una jornada.
HALLAZGOS CURIOSOS
Entre las cosas curiosas que ha encontrado este ejército de limpia está dinero, joyas, muebles, ropa, víveres, pero también curiosidades como animales utilizados en rituales e incluso cuerpos de personas o fetos.
RECONOCIMIENTO
La Autoridad del Centro Histórico impulsa el crecimiento de los trabajadores de limpia ya que todos los meses reconoce a los más entusiastas con un desayuno. Además, los impulsa en su crecimiento personal, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos capacita a 37 personas para terminar sus estudios.
SIGUEN ESTUDIANDO
Actualmente, estas personas acuden durante sus jornadas laborales a asesorías para obtener sus certificados: 17 en secundaria, 10 en primaria y dos se alfabetizan. El 1 de agosto, Hermi Hernández Mata, de 47 años, y Leónides Trujillo García, de 30 años, recibieron sus certificados de primaria de manos de funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico y el INEA.
Los comentarios están cerrados.