Baja California y el estado de derecho

440

Qué pensarías si la universidad en la que estás interesado estudiar te promociona sus carreras profesionales, te la venden como una maravilla de institución, por lo que decides pagar la inscripción, la primer colegiatura y el curso propedéutico, sin embargo, una vez inscrito te dicen que hubo un cambio en el plan de estudios, ahora el tiempo de duración de la carrera será de cinco y no de dos años como te lo habían dicho.

Además, te comentan que para que puedas recuperar tu certificado de bachillerato, debes de titularte de dicha universidad, por lo que, en tu defensa acudes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para denunciar dicha acción, sin embargo, ellos avalan tal decisión.

¿Cómo te sentirías? Frustrado, engañado, timado, defraudado. 

Pues eso es lo que piensan algunos habitantes del Estado de Baja California, ya que el pasado 2 de junio, hubo elecciones para Gobernador cuyo período de mandato únicamente iba a durar dos años, como parte de un proceso de reforma electoral que se dio en 2014, donde el Congreso de dicha entidad aprobó el Decreto 112, con un artículo transitorio para empatar la fecha de sus comicios locales con las elecciones federales de 2021. 

De dichas votaciones el candidato que resultó ganador fue el C. Jaime Bonilla Valdez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Hasta ahí, todo iba bien, sin embargo, este mismo partido propuso una iniciativa ante el Congreso local, para ampliar el mandado de Bonilla, de dos a cinco años, fundamentándose en que querían evitar un gasto excesivo al tener nuevas elecciones en 2021. 

Lo peor de esta situación es que el Congreso local aprobó dicha reforma, siendo inconstitucional, pasando por encima de la decisión de miles de personas, que dieron su voto para un período de dos y no de cinco años. 

Asimismo, existe una investigación respecto a posibles sobornos para que diputados de las bancadas de otros partidos como el de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), votaran a favor de esta iniciativa. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, comentó que la reforma electoral que amplía la duración de la próxima gubernatura en el estado de Baja California de dos a cinco años, transgrede el principio rector de certeza que prevalece en las elecciones. Esto implica una alteración grave al orden constitucional y amerita que en algún momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronuncie al respecto. 

Lo más grave, es que, si se valida la ampliación del mandato, se estaría corrompiendo el estado de Derecho, donde unas cuantas personas por su calidad de diputados o diputadas pueden cambiar la ley para buscar un beneficio propio o para su partido. 

Es dejar en unas cuantas manos nuestra vida y nuestro destino. 

Con esta acción se está violentando la democracia que es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes. 

La democracia es importante porque es la forma de gobierno más moderna, ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población que se puede alcanzar el bien común para las demás personas. 


Cabe mencionar, que la democracia no solamente debe considerarse como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Si dejamos pasar este asunto, será el inicio de la relección sin el voto del pueblo.

Los comentarios están cerrados.