Baja California Sur se une a la Marea Verde, aprueban ILE
Baja California Sur se convirtió en la novena entidad de la República mexicana en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.
La Ley fue aprobada por el Congreso local con un total de 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, siendo José Rigoberto Mares, Blanca Bella Reynosa y Armando Martínez Vega quienes se opusieron.
Esta iniciativa ciudadana aceptada por el Congreso local fue propuesta por la Presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg el pasado 26 de mayo del presente año.
Con la determinación de las y los Diputados, se destaca como argumento principal el mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual establece como inconstitucional sancionar a las mujeres que recurran a la interrupción legal del embarazo.
Por ello, fue derogado el artículo 155 del Código Penal que sancionaba con una pena de seis meses a dos años de prisión a toda fémina que abortara de manera voluntaria. Estas sanciones legales continúan vigentes para quienes interrumpan el embarazo después de las 12 semanas de gestación
Jassis estuvo presente en la sesión del pasado 2 de junio acompañada de colectivas y grupos feministas donde aseguró que ahora más que nunca se debe garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las mexicanas.
“Es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas”
Los ocho estados restantes que ya se han sumado a la llamada “Marea Verde” son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Veracruz.
Expertos en educación sexual y mujeres activistas han declarado que la Interrupción Legal del Embarazo otorga a las mujeres, además de libre albedrío, el acceso a procedimientos seguros que vitarían abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las progenitoras.
ASS
Los comentarios están cerrados.