Baches ¿Problema interminable?
La Ciudad de México (CDMX) es una de las entidades más pobladas del mundo, tan solo para este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que la cifra de habitantes está cerca de llegar a los nueve millones, sin duda, por la extensión territorial (0.08% del país) de la metrópoli, es un número elevado en comparación con otros estados. También, el mismo instituto señaló que en 2018, el parque vehicular de la CDMX llegó a los cinco millones de unidades, duplicando la cantidad que había para el año 2000.
Con tales cifras imaginemos, qué daño sufre la alfombra asfáltica de la capital del país todos los días cuando circulan millones de automóviles sobre ella. Los llamados baches son un problema que vivimos todos a diario, ya sea en nuestro carro, en el transporte público o en algún vehículo recreativo, además, en época de lluvias, estos desperfectos son potencialmente más peligrosos. Es entonces que entran los cuestionamientos, ¿qué ha hecho el gobierno con los años para tratar de mantener la calle en óptimas condiciones? ¿Cómo exigir que se repare el asfalto de nuestra colonia?
¿Es posible acabar con los baches?
Arturo Galindo, Ingeniero Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional mencionó que el problema de los baches tiene origen con la sobrepoblación que sufre la capital del país y la gran cantidad de vehículos en circulación que afectan las calles, y, por lo tanto, atender todas las solicitudes de repavimentación es una tarea complicada y muy cara. “Las políticas que se han implementado han sido desorganizadas, el gobierno les echa la bolita a las alcaldías y estas se desentienden entre ellas, se ha despilfarrado presupuesto. Para lograr mejores calles hay que trabajar en conjunto y por supuesto, hacer conciencia, caminar más”.
El experto señaló también que el clima de la metrópoli y el material que se ha utilizado en la reparación de baches ha sido determinante para no acabar con el problema. “En México y específicamente en la ciudad tenemos tantos climas posibles, calor, lluvia, aire, y todo esto erosiona el suelo por lo que se desgasta con rapidez. El material que se usa para repavimentar tiene una duración aproximada de dos años”, indicó Galindo.
Programa 072 de la Agencia de Gestión Urbana
El gobierno capitalino a lo largo de los años ha implementado varias estrategias para mantener en condiciones adecuadas las calles de la CDMX, tal es el caso de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) que se creó el 12 de febrero de 2013, por el exmandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el objetivo de atender y dar seguimiento a las peticiones públicas sobre los problemas en vialidades de la metrópoli.
Por medio del número 072, número telefónico gratuito para la atención ciudadana, la AGU recibió y dio seguimiento a los reportes de baches y otros desperfectos en la vía pública. Posteriormente, tras el cambio de administración en diciembre de 2018, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió dejar a un lado el 072 para absorber todos los reportes referentes a la limpieza de banquetas, reparación de luminarias, tiraderos clandestinos y por supuesto baches, al número del LOCATEL, 56581111, con el fin de ahorrar 48 millones de pesos de presupuesto.
La AGU desapareció, sus funciones operativas pasaron a ser realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX y la Agencia Digital de Innovación Pública.
Bache 24
También, el 3 de agosto de 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes, Bache 24, que consistió en alzar un reporte en tiempo real de los desperfectos asfálticos en vías primarias para que posteriormente brigadas calificadas fueran al sitio a repavimentar y dar por terminado el reporte. Para esta labor se destinaron 250 millones de pesos.
En su primer año de implementación, Bache 24 recibió 108 mil 448 solicitudes de atención, de las cuales mil 11 no procedieron debido a que la información proporcionada en la aplicación no permitió localizar el desperfecto, y cuatro mil 626 no correspondieron a un bache, sino a otro tipo de problema vial.
Actualmente, la aplicación Bache 24 ya no permite realizar reportes, por lo cual ha quedado en el abandono, sin embargo, en la presente administración se están implementando nuevos programas contra el problema de los baches.
Bachetón
El pasado 8 de diciembre de 2018, el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo presentó el “Bachetón”, jornada mensual que busca hacer un reencarpetado completo de asfalto en las calles más afectadas de la demarcación. En dicho encuentro, el alcalde invitó a la ciudadanía a hacer sus reportes a través del “Bachetel”, 52767860, y en la aplicación de SinBaches.com, además, llamó a sumar esfuerzos con las demás alcaldías con el fin de lograr calles con cero baches.
Bache 48
En la alcaldía Álvaro Obregón se implementará al inicio del 2020 la línea, Bache 48, donde los obregonenses podrán comunicarse para reportar baches para que en 48 horas tengan una solución rápida y eficaz.
Sumar esfuerzos
Sin duda, para combatir el problema de los baches se tienen que sumar esfuerzos, tanto ciudadanía, instituciones y gobernantes. Se debe atender el problema con la seriedad y con los recursos necesarios. Los baches no solo son desperfectos en la calle, son un problema potencialmente peligroso que genera accidentes y fallas en los vehículos, atender el problema de raíz ayudará al gobierno a evitar gastos y emergencias viales.
Los comentarios están cerrados.