Autoridades garantizan eficacia del Insabi

167

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Recordó que la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) elimina el requisito de la póliza de afiliación, por lo que desde el 1º de enero únicamente se solicita INE o CURP al asistir a una consulta.

Refirió que cerca del 60 por ciento de los mexicanos no tienen seguridad social, por lo que “el propósito es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos, pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud”.

“La gente no debe de preocuparse. Si estaba inscrita en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo servicio médico, para eso es este plan”, agregó.

Indicó que los ahorros del combate a la corrupción permitirán mejorar la infraestructura, contratar a más personal que cubra todos los turnos en hospitales y centros de salud, recibir a pacientes gratuitamente y darles las medicinas que requieran, además de basificar a los trabajadores.

“Es todo un desafío que tengamos médicos en las comunidades más apartadas y que estén todos los medicamentos, no solo el llamado cuadro básico”, apuntó.

Sostuvo que el Insabi no cobrará cuotas de recuperación en todo el país; “tiene que hacerse una labor (…) nosotros lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud y la educación no son privilegios, son derechos”.

En conferencia de prensa matutina informó que este año el presupuesto de salud aumentó a 40 mil millones de pesos. Hay plazas vacantes de médicos y enfermeros; además, se concluirán hospitales heredados por las anteriores administraciones.

“En el llamado Seguro Popular había como seis mil, ocho mil personas que se dedicaban a censar, a afiliar; la distorsión llevó a que hay mucho más personal administrativo que personal médico”, comentó.

El mandatario pidió a todos los trabajadores y usuarios del sistema público de salud denunciar actos de corrupción “para que entre todos mejoremos los servicios que se ofrecen a la población y que nos ayuden denunciando corrupción”.

Reiteró que el primer nivel de atención médica debe poner énfasis en la prevención de padecimientos.

“Queremos tener hospitales de primer mundo pero también que la gente pueda ser atendida en los primeros niveles de atención médica. Ese es el objetivo y nos tenemos que ir sensibilizando todos: médicos, enfermeras y desde luego los servidores públicos”, aseveró.

 

Misiones de paz

Gracias a la tensión reciente entre distintos países, el presidente de la Repúblico optó por Inaugurar el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Huehuetoca, Estado de México, donde se formará al personal que representará al país en misiones de ayuda humanitaria y paz de la Organización de las Naciones Unidas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que las instalaciones cuentan con infraestructura y equipamiento necesarios para cumplir el propósito de dotar a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios en el desarrollo eficaz de las funciones en las que se participe.

Llamado al diálogo

Además, el mandatario hizo un llamado a solucionar los conflictos internacionales de manera pacífica y mediante el diálogo.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones, y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz”, puntualizó.

“Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque el entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza. No a la guerra. esa es la postura de nuestro país; la definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó.

En conferencia de prensa matutina reiteró que México se conducirá bajo los principios del artículo 89 de la Constitución como guía de la política exterior.

“Es producto de nuestra historia; viene de la frase memorable del presidente Juárez: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz» (…) Todo debemos aprendernos de memoria, conocer al dedillo lo que dice el artículo 89”, aseveró

Robo de combustible

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, las pérdidas se redujeron en un 91 por ciento, lo que representa un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

El robo de gas LP también disminuyó en un 55 por ciento, al pasar de 12 mil a 5 mil 300 barriles diarios.

Durante el periodo de aplicación del plan, fueron desplegados elementos de la Sedena y la Semar en instalaciones estratégicas, como accesos y cuartos de control en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, el Centro de Control México y 58 instalaciones en 19 estados, incluida la Ciudad de México.

Actualmente 5 mil 300 efectivos vigilan ductos y bases de operaciones, al tiempo que realizan patrullaje aéreo a bordo de cinco aviones, diez helicópteros y 21 aeronaves tripuladas.

Se han inhabilitado 13 mil 16 tomas clandestinas y asegurado 8.3 millones de litros de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Como parte de las acciones para prevenir el robo de combustible, el Centro de Control México ha optimizado el sistema de alertas de pérdida de presión, que como ha señalado el presidente López Obrador, se omitía en las administraciones pasadas para permitir las fugas

Los comentarios están cerrados.