Atiende Gobierno de la Ciudad de México casas afectadas en la colonia Primera Victoria

160

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, rehabilita 160 viviendas de la Colonia Primera Victoria, en la Alcaldía Álvaro Obregón, con el objetivo de brindar seguridad a las familias que las habitan, en seguimiento puntal a los acuerdos tomados en presencia de la Comisión de Derechos Humanos local.

Estudios previos demostraron que las fallas en los inmuebles no son el resultado de las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro, si no del asentamiento de los inmuebles en un suelo de relleno, la autoconstrucción y la falta de mantenimiento de las viviendas por el deterioro de los materiales que se usaron para su edificación, no obstante, se atienden las 160 casas reportadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, en apoyo a los daños en dichas propiedades.

En cada uno de los inmuebles se realizó un levantamiento arquitectónico para detectar las necesidades específicas para cada caso y elaborar los proyectos ejecutivos para su intervención, resultando 140 casas con daños menores (fisuras y resanes), 18 con reforzamiento en cimentaciones y la reconstrucción de dos viviendas (previa demolición).

Se solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) llevar a cabo los estudios geotécnicos que permitieron determinar el estado del estrato del terreno donde se asientan los inmuebles y descartar cualquier situación de riesgo hacia los vecinos por los trabajos de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

El Instituto de Geofísica de la UNAM realizó en la zona una Tomografía Eléctrica y un sondeo de Radar de Penetración Eléctrica, a través de métodos de Prospección Geofísica, para determinar si existían túneles, cavernas o socavones. Así mismo, se realizó un estudio más mediante un Radar de Penetración Terrestre.

Concluidas las pruebas, los datos arrojados fueron procesados, estableciendo una guía conceptual de la zona estudiada y la cartografía del área de interés (modelo en tres dimensiones,) que permitiera conocer los sitios que presentan anomalías relacionadas con las estructuras buscadas.

Estos estudios ya se han expuesto a los habitantes de la Colonia Primera Victoria, durante las mesas de trabajo que se realizan de manera periódica. En la presente Administración se han llevado a cabo cinco reuniones para dar seguimiento a sus peticiones y compromisos.

Una de estas peticiones fue realizar nuevamente un estudio de mecánica de suelos en la zona, por las inquietudes manifestadas por los vecinos de dicha colonia, cuyas edificaciones resultaron afectadas al presentarse movimientos en el terreno de sus domicilios. Por ello, se llevaron a cabo Sondeos de Penetración Estándar, así como pozos a cielo abierto y, adicionalmente, el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó el complemento del Estudio de Resistividad Eléctrica.

Cabe destacar que el túnel que se construye para ampliar la Línea 12 del Metro, y que pasa por debajo de esta colonia, ya fue concluido.

La Secretaría de Obras y Servicios reitera su compromiso de atender a los habitantes de esta Colonia, y continuar con las mesas de trabajo, en coordinación con la Alcaldía Álvaro Obregón, para dar seguimiento puntual a las necesidades y dudas que se realizan derivadas de la rehabilitación de sus hogares.

De manera adicional, un enlace de la dependencia está asignado permanentemente a la Colonia Primera Victoria para que atienda personalmente a los vecinos; por otro lado, hay un módulo itinerante de atención ciudadana, actualmente ubicado en la Colonia Cove, que informa sobre la obra y capta las solicitudes de los habitantes de la zona.

Los comentarios están cerrados.