Anuncia Martí Batres envío de cinco iniciativas de Reforma al Congreso Local en materia de ordenamiento, deporte, vivienda y bienestar social
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en próximos días enviará al Congreso de la Ciudad de México cinco nuevas iniciativas de reformas a la Constitución, en materia de ordenamiento urbano, deporte, vivienda y bienestar social, para su discusión y, en dado caso, aprobación durante el periodo ordinario de sesiones.
“Estamos informando el día de hoy acerca de la agenda legislativa que vamos a enviar al Congreso de la Ciudad de México. (…) Son cinco iniciativas que vamos a enviar a lo largo de los próximos días, a lo largo de la próxima semana, al Congreso de la Ciudad de México, todas ellas para bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó.
En Conferencia de Prensa, Martí Batres detalló que la primera iniciativa consiste en una reforma para aplicar con eficacia las sanciones a las personas que violen la instalación de sellos de clausura de establecimientos, incluidas las llamadas “chelerías” y demás giros mercantiles que no cumplen con la normativa vigente.
“Queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma, fuera de las reglas y que reciben una sanción, les ponen sellos de suspensión o de clausura, y luego los abren, los rompen en una oportunidad y no tiene consecuencias. (…) Ustedes saben que hemos estado en este combate contra los antros irregulares, contra determinados establecimientos que funcionan con diversas violaciones normativas”, resaltó.
La segunda propuesta, señaló, es una reforma a la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, para establecer un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos, quienes solicitaron esta ayuda al Gobierno capitalino.
“Esta es una forma de estimular y de apoyar a quien tiene éxito en esta competencia paralímpica que tiene una complejidad, como cualquier competencia deportiva, pero adicional, porque son personas con discapacidad que acuden a estas competencias, entonces implica para ellos un esfuerzo extraordinario, doble o triple. Entonces, nosotros lo que queremos remarcar es el esfuerzo, entonces quien gane esta medalla, quien gane una medalla en los Paralímpicos merece un reconocimiento del gobierno y nos pidieron, algunos deportistas paralímpicos, que pudiera haber este tipo de apoyo y nos parece justo dar una respuesta positiva”, subrayó.
El mandatario capitalino comentó que la tercera reforma es a la Constitución local, para establecer con claridad que el Estado tiene la responsabilidad de impulsar el bienestar social.
“Otra reforma tiene que ver con una reforma a la Constitución de la Ciudad de México, para establecer con toda claridad, en los principios rectores, la responsabilidad social del Estado; es un concepto muy importante que deja en claro que hay una responsabilidad, una obligación social del Estado, es el responsable de impulsar el bienestar social”, detalló.
La cuarta iniciativa, dijo, es una reforma para regular la renta a corto plazo de viviendas en plataformas digitales como Airbnb, a fin de evitar, por ejemplo, que la vivienda de interés social sea utilizada para estos fines.
“Tiene que ver con el uso del espacio de un inmueble, por ejemplo, que un inmueble no pueda dedicarse en su totalidad a renta de tipo Airbnb o de plataformas digitales; entonces, establecer ciertos límites al respecto, por poner un ejemplo, también una restricción para que la vivienda que es producto de una inversión social pública no se pueda dedicar al negocio de la renta digital, al Airbnb, porque hay una inversión pública para un bien social en ese caso”, explicó.
En este sentido, comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) participa en la preparación de esta iniciativa, por lo que formula y recaba nuevas propuestas que beneficien a la población y combatan la gentrificación en algunas zonas de la ciudad.
La quinta y última propuesta que forma parte de esta agenda legislativa, dijo, se trata de una reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para hacer posible que los departamentos de redensificación, es decir, los que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017, se puedan vender o rentar.
“La idea es que no estén desgastándose, que no estén ociosos, sino que se puedan rentar en tanto no se vendan”, añadió.
Finalmente, el Jefe de Gobierno señaló que estas reformas se suman a la que envió de manera preferente, el 1 de septiembre, para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de crear cuatro nuevas Secretarías: de Atención y Participación Ciudadana; de la Gestión Integral del Agua; de Vivienda; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
Los comentarios están cerrados.