Anuncia Martí Batres apoyo económico para mejorar infraestructura de 420 Comedores Comunitarios en las 16 alcaldías

48

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que aumentará los recursos destinados a los comedores comunitarios que forman parte del Programa “Comedores Sociales para el Bienestar”, ubicados en las 16 Alcaldías hacia el final de 2023, para mejorar su infraestructura y continuar con la labor de alimentar a quienes más lo necesitan, esto al encabezar la conferencia “El Derecho a la Alimentación como Política Pública”.

“Quiero que podamos apoyar a los comedores hacia finales de este año, quiero que los ayudemos con un recurso económico para mejorar infraestructura, que le podamos dar a cada comedor un recurso, aunque sea modesto para mejorar infraestructura, porque han pasado los años y es muy probable que haga falta un refuerzo por ahí. (…) Vamos a dividirlo en dos etapas para que nos alcancen los recursos. Hacia finales de este año les vamos a dar un apoyo extra a cada comedor y voy a plantearle a la secretaria de Finanzas que en el primer trimestre del siguiente año les demos otro apoyo”, precisó.

En el Monumento a la Revolución y ante los administradores de los 420 Comedores Comunitarios que hay en la capital, Martí Batres destacó que el trabajo que se lleva a cabo en estos comedores es de suma importancia, ya que ayudan a garantizar el derecho a la alimentación, básico para el bienestar de la población, además de construir tejido social entre las personas de la comunidad.

“Les quiero pedir mucho que, con ese corazón y ese amor con el que fundaron los comedores en cada lugar y los han mantenido durante todo este tiempo, que sigamos este impulso de relación con la comunidad, comedor para la comunidad, el comedor como un líder cultural de la comunidad; que tenga esa tarea de construcción, de tejido social, de tejido comunitario, de construcción cultural en la comunidad”, expresó.

Ante 2 mil personas, el mandatario local recordó que en 2009, cuando fungía como secretario de Desarrollo Social, se fundó el Programa de Comedores Comunitarios, con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica de 2008 que repercutió en la ciudad un año después. Y ahora, como Jefe de Gobierno, los impulsará como un derecho en la capital.

“Han pasado 15 años desde la creación de los comedores, que dieron atención en el marco de una crisis económica, una emergencia económica; pero ocurrió una cosa sensacional, maravillosa: los comedores se quedaron, se quedaron aún y cuando cambió la situación económica, los comedores se quedaron como un derecho”, recordó.

Además, anunció que en los comedores comunitarios habrá cenas calientes durante la temporada de fin de año, al ser éste uno de los servicios que más pide la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, señaló que este programa brinda servicio en zonas de media, alta y muy alta marginación y funciona bajo tres esquemas: los Comedores Públicos para el Bienestar, los Comedores Comunitarios para el Bienestar y los Comedores Consolidados, en los que se sirven comidas completas y nutritivas a cambio de una aportación simbólica de 11 pesos.

“Las personas que transitan o habitan en la ciudad y que así lo requieran pueden acudir a un comedor público por una comida completa, nutritiva, y gratuita o bien ir a un comedor comunitario o consolidado para comer bien y sanamente, por 11 pesos, esta cooperación en realidad es simbólica, ayuda a seguir con los esfuerzos de muchas personas solidarias en esta ciudad”, explicó.

Agregó que este proyecto comenzó con la instalación de 180 comedores y han ido en aumento hasta tener un total de 420 en toda la ciudad, donde se han realizado diversas acciones para garantizar su acceso a toda la población, como sucedió en 2020 cuando se dejó de contratar empresas privadas para la distribución de alimento y se personalizó la atención con colaboradores quienes forman parte de la misma comunidad y reciben un apoyo para adquirir los productos en el mercado local.

“Los responsables compran los insumos sin la necesidad de intermediarios y hay mayor rendimiento de los recursos y se reactiva la economía local. (…) Los comedores sociales son una muestra de la gran solidaridad de la Ciudad de México, donde la comunidad fomenta relaciones sociales, espacios sociales para el encuentro y lograr el derecho a la alimentación”, afirmó.

En su intervención, la directora general de los Comedores Comunitarios, Noelia Mares Silva, aseguró que todos y cada uno de los comedores comunitarios son una expresión de los valores que son fundamentales para la actual administración, ya que los caracteriza el espíritu de dar y apoyar a la ciudadanía que más lo necesita.

“En 2009 mucha gente se había quedado sin trabajo y eran familias enteras las que iban a los comedores públicos por comida gratuita: personas, maestros, doctores, arquitectos llegaban y decían ‘gracias porque no tengo que comer, me quedé sin trabajo por la crisis económica. (…) Este Gobierno, esta Ciudad, este gobierno de la cuarta transformación se ha empeñado en que la política pública, principal, sea el acceso a los derechos. Y uno de esos derechos es el derecho a la alimentación”, comentó.

El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la SIBISO, Jaime Rubén Morales Beltrán, subrayó que el Programa de “Comedores Sociales para el Bienestar” es reflejo de un gobierno progresista.

“El Programa de ‘Comedores Sociales para el Bienestar’, atiende a las personas que más necesitan el apoyo del Estado con alimentos de excelente calidad, muy buen precio y el delicioso sabor de nuestra gente, la sazón de todas ustedes; impulsando, además, el crecimiento de la economía comunitaria”, expresó.

Al tomar la palabra, la consejera del EVALÚA Ciudad de México, Myriam Irma Cardozo Brum, compartió algunos de los resultados de la revisión del Programa “Comedores Sociales para el Bienestar”, del cual, afirmó, en cada una de sus sedes ofrece la variación del contenido nutricional adecuado y el 78 por ciento de los comedores se ubica en las zonas de bajo y muy bajo desarrollo social, lo que suma a garantizar el derecho de las personas a la alimentación, a la salud y al bienestar.

“De todas las necesidades que un ser humano tiene, creo que la básica, la más básica de todas, es la alimentación. Si no tenemos una buena alimentación, una buena nutrición, en poco tiempo podemos enfermar y podemos llegar incluso a morir; por esta causa, entonces creo que es la más fuerte de todas las necesidades básicas que tenemos que satisfacer. Y, en ese sentido, el nuclearnos en torno al derecho de la alimentación como política pública, me parece fundamental”, dijo.

El coordinador de Investigaciones de la sede Subregional de la CEPAL en México, Pablo Yañez Rizo, resaltó que este Programa aporta mucho más que alimentos sanos y accesibles para la población vulnerable, ya que genera ingresos económicos, especialmente para las mujeres, lo que ayuda a construir su autonomía, libertad y autorrealización.

“El Programa de comedores sociales está permitiendo avanzar en la construcción de una red de economía social y solidaria; un programa muy prometedor, que tiene visos de futuro, del tipo de sociedad que queremos: una sociedad en donde las mujeres puedan generar suficientes ingresos y contar con una creciente economía; Es un movimiento social del que ustedes forman parte, que lo han construido, que viene desde abajo”, aseguró.

En la conferencia también estuvieron presentes el coordinador general de Inclusión Social de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Elí Evangelista Martínez; el subdirector de Comedores Públicos de la SIBISO, José Refugio Guzmán Rodríguez; el subdirector de Comedores Comunitarios de la SIBISO, Carlos Humberto Cordero Peral; líder coordinadora de Comedores Consolidados, Minerva Rubio López; el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce; coordinadora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva; la directora general de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Lilia Elena Monroy Ramirez Arellano.

Los comentarios están cerrados.