Anuncia COPRED que la Ciudad de México será sede de la reunión anual 2025 de la Rainbow Cities Network

51

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informa que la capital ha sido elegida como sede para la reunión anual de la Rainbow Cities Network (RCN) el 29 y 30 de octubre de 2025, dicha red internacional agrupa a ciudades de cuatro continentes comprometidas con la promoción y protección de los derechos de la población LGBTIQ+; la Ciudad de México es miembro desde hace nueve años.

Este hecho fue anunciado por la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, durante los trabajos de la red realizados en la 12° reunión de la RCN, este 26 y 27 de septiembre del 2024, en Helsinki, Finlandia.

La reunión anual, que se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre del 2025, congregará a representantes de más de 40 ciudades miembros, quienes trabajarán en conjunto para intercambiar experiencias, buenas prácticas y estrategias de inclusión que fortalezcan los derechos de la población LGBTIQ+; esta será la primera vez que un país latinoamericano acoge este importante evento.

Al respecto, Geraldina González de la Vega, refirió que para la Ciudad de México es un honor y orgullo ser parte de esta importante red global europea, y ser una ciudad reconocida a nivel internacional por su trabajo en el fomento y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Latinoamérica, además de ser la primera ciudad fuera de Europa en integrarse de manera formal a los trabajos de la RCN en el 2015.

“Como una de las metrópolis más vibrantes y dinámicas del mundo, la Ciudad de México se destaca no solo por su rica cultura e historia, sino también como un faro de los derechos LGBTQ+ en América Latina. A lo largo de los años, hemos dado con orgullo pasos importantes para promover la igualdad y la inclusión”, agregó la Presidenta del Copred.

Además del anunció como sede de la Reunión Anual de la RCN en el 2025, la Presidenta del Consejo, y la Secretaria Técnica, Georgina Ontiveros Rivera, participaron este 26 de septiembre en la Asamblea de la RCN, donde se postuló y eligió favorablemente, por las ciudades miembros, a la Ciudad de México para formar parte de la Junta Directiva (The Board).

En su intervención en la Asamblea para formar parte de la Junta Directiva de la RCN, Geraldina González de la Vega, destacó que la red ha logrado hitos importantes en el fomento de la inclusión, la aceptación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, dijo, existe la necesidad de ampliar el alcance de los esfuerzos y “Al incorporar ciudades latinoamericanas como Sao Paulo y Ciudad de México, podemos desafiar el enfoque tradicional europeo de nuestras reuniones.

Es hora de reconocer que un cambio significativo a menudo surge de una rica diversidad de voces y experiencias, muchas de las cuales han estado subrepresentadas en los diálogos globales LGBTIQ+”.

“Nuestra visión es expandir las reuniones fuera de Europa, haciéndolas globales e inclusivas. Si damos un paso más allá, podremos construir una coalición más amplia y más fuerte, que respete las diferencias regionales y trabaje en conjunto para lograr la igualdad universal. Al hacerlo, nos aseguramos de que la red no sea solo un conjunto de ciudades, sino un movimiento poderoso que aprovecha las fortalezas colectivas de comunidades de todos los rincones del mundo”, puntualizó, la Presidenta del Copred.

Durante los días que duró el encuentro de la RCN, la Presidenta y la Secretaria Técnica del Copred participaron en la coordinación y facilitación de las sesiones de trabajo (Workshops) sobre el combate de la discriminación LGBTIQ+ en el ámbito laboral. Como parte del proceso de intercambio con otras ciudades, se discutió acerca de las problemáticas que enfrentan las personas de la diversidad sexual, de género y otras disidencias en los centros laborales y qué medidas pueden implementar los gobiernos locales para combatir y atender tales prácticas.

Además, la Presidenta estuvo a cargo de la sesión de trabajo sobre interseccionalidad: diversidad sexual, de género y racismo, a través del cual las ciudades participantes manifestaron las problemáticas que enfrentan las personas LGBTIQ+ que se autoadscriben como indígenas, afrodescendientes o negras. Dentro de este espacio de diálogo se manifestó la necesidad de crear políticas públicas interseccionales.

El Rainbow Cities Network fue fundada en 2013 y tiene como objetivo compartir experiencias y soluciones para desarrollar políticas públicas locales efectivas que promuevan la inclusión de las personas LGBTIQ+. La Ciudad de México es miembro activo de la red desde el 2015 y ha sido el Consejo quien ha dado continuidad a los trabajos realizados, a fin de extender sus fronteras, ámbitos de incidencia y enriquecerse de ciertos avances y buenas prácticas europeas, con la intencionalidad de trasladar dichas experiencias de trabajo articulado entre gobiernos locales a la región Latinoamericana.

La red realiza estas reuniones cada año, con la participación de todas las ciudades miembro, para dialogar sobre problemáticas que enfrenta la población LGBTIQ+. Cada participante se convierte en vocero de su ciudad para impulsar dicha agenda y fortalecer sus políticas implementadas.

Cabe señalar que, durante el proceso de elección a la mesa directiva, la Ciudad de Sao Paulo también fue electa como nueva integrante del Comité Directivo de la Red, convirtiéndolas en las primeras ciudades no europeas que ocupan un cargo de ese nivel al interior de la red.

Lo cual constituye un precedente importante para la descentralización y expansión del alcance de la red en el escenario internacional, promoviendo así la creación de acciones y el diseño de políticas públicas tendientes a combatir la discriminación y violencia motivada por la orientación sexual, la identidad y expresión género más allá del continente europeo.

Finalmente, durante las mesas de trabajo, el Copred tuvo la oportunidad de compartir los avances, las estrategias, las políticas públicas y demás acciones que realiza y ha realizado el gobierno de la Ciudad de México en colaboración con organizaciones, colectivas y personas LGBTIQ+ para garantizar los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Con la designación como próxima sede de la RCN en el 2025 y como nueva integrante de la Junta Directiva de la RCN, la Ciudad de México, a través del Copred, reafirma su compromiso y papel como una capital global de derechos humanos y un espacio seguro para la diversidad.

Los comentarios están cerrados.