Amplía Gobierno Capitalino cobertura de tarjeta de Movilidad Integrada en el transporte público

101

Se ubican en unidades de RTP, Trolebús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Cablebús y en el transporte concesionado de la Ciudad de México Con el fin de garantizar el Derecho a la movilidad, y avanzar hacia la integración y modernización del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de México y modernizarlo, de 2019 a julio de 2022 se han adquirido e instalado un total de 3 mil 18 equipos de validación de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MITarjeta).

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de la dra. Claudia Sheinbaum Pardo, entregado al Congreso de la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre, estos equipos están repartidos en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Trolebús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Metrobús, Cablebús.

En el caso del transporte concesionado ─que no contaba con este servicio en sus unidades hasta enero de este año─, ya existen 395 de sus unidades que a la fecha aceptan el pago de la tarifa con la tarjeta.

Actualmente, las empresas donde ya se puede acceder con la tarjeta MI son CEUSA (Corredor Ecológico Urbano), que va de Panteón San Isidro a Peñón por Eje 2 Norte; SAUSA (Servicios de Autotransporte Urbano Ruta 86), que opera de Tacubaya a Tepalcates y La Valenciana por Eje 3 Sur; ATROLSA (Autobuses Troncales Lomas) que presta servicio de Chapultepec a Palmas, Bosques, Duraznos y Tecamachalco; MIIT (Movilidad Interurbana Integral y Turística) que cubre varios servicios que conectan la zona de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero, con La Raza, Potrero y el centro de la Ciudad.

Además, en 2019 inició la implementación de gratuidad en el transporte público para personas con alguna discapacidad con MITarjeta y se han distribuido 12 mil 543 tarjetas hasta el momento.

A partir de la implementación de los equipos de validadores se ha registrado un total de un millón 447 mil 128 débitos por el pago en el transporte público concesionado con MITarjeta.

Con el objetivo de ampliar las opciones de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada, a través de la puesta en marcha de una red que permite a las personas usuarias tener alternativas para recargar sus tarjetas, el 2 de marzo de 2022 comenzó a operar la Red de Descarga Externa en dos modalidades: recarga física y digital.

La recarga física está conformada por comercios afiliados, los cuales pueden ser de diferentes giros como abarroterías, papelerías, recauderías, cafeterías, fondas, etc., en los que se tiene una terminal para efectuarla.

Mientras que la Recarga Digital se realiza a través de una aplicación móvil compatible con tecnología NFC en sistemas Android e iOS. El pago de la recarga que realiza la persona usuaria acepta: Visa, Mastercard, dinero electrónico en billeteras digitales o Wallets.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con un total de 2 mil 487 puntos para recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada. Hasta junio de 2022 se registraron 846 mil transacciones a través de ambos tipos de Red de Recarga, distribuidos de la siguiente manera: 756 mil transacciones digitales y 90 mil operaciones físicas.

Los comentarios están cerrados.