Campeche, Campeche, a 28 de septiembre de 2018 (CONADE). – En el Encuentro Nacional Indígena 2018, el malecón de Campeche albergó la prueba de Relevos Mixtos 4 X 1000, donde participaron equipos de siete entidades del país y se coronó en una final cerrada Yucatán.
El equipo conformado por José Eduardo Cob Escamilla, Fátima Guadalupe Jiménez Cetina, Fátima Jazmín Peba Canche y Joaquín Vicinaiz Miranda, se colgaron el oro, al parar el cronometro en 13´59, en un cierre de fotografía donde cualquiera podía llevarse el oro.
La plata fue para Guanajuato, con María de la Luz Guerrero, Gustavo Ángel Cerritos Pastor, Erika Guadalupe Granados Grifaldo y Neftali Israel Ramírez Ramírez con 14´00, mientras que el bronce fue para Estado de México con 14´05, con Rogelio Alcántara Domínguez, Itzel Sánchez Salazar, Carmen Álvarez García y Fabian Díaz Francisco.
Rodolfo Montero, entrenador de la selección de atletismo de Yucatán, indicó que todo fue estrategia, por lo que está satisfecho con el resultado, “esperábamos una medalla pero no de oro, pero como fue pasando la prueba fue más difícil, logramos una ventaja y en los últimos 100 metros se dio el resultado”.
Fátima Guadalupe Jiménez Cetina se sintió feliz por haber ganado, porque el equipo hizo todo lo posible, y compartió que se dedicó al atletismo porque a su mamá le gustó ver que corrían, “Nos comenzó a llevar a los 11 años y nos quedamos entrenando, tengo 20 años, tengo una niña de dos años a quien la llevo a correr, la enseño, le gusta ver que yo corra, le emociona mucho, de hecho, corre ella, me lo inculcó mi mamá y yo a mi pequeña”.
José Eduardo Cob Escamilla quien practica esta disciplina porque es una prueba individual y si das el máximo esfuerzo puedes destacar, indicó que cada quien dio su mejor esfuerzo y lograron el objetivo, no llegaron como favoritos, dijo, pero se hizo un buen trabajo.
“El deporte te cambia todo, tu rutina desde que despiertas hasta que vas a dormir, tengo 18 años y dos años practicándolo formalmente, me encanta que es un deporte sencillo en donde solo necesitas unos tenis y ganas de correr”, agregó.
Fátima Jazmín Peba Canche compartió que entrenaba atletismo, basquetbol y futbol, pero le gustó más el atletismo, salir a correr en las mañanas, además de que es guía de ciegos y débiles visuales y los he apoyado en sus competencias en la paralimpiada nacional.
“Yo soy de la prueba de velocidad, pero en el último mes nos avisaron de esta competencia y empecé a entrenar el fondo, a mi papá le gusta mucho el fondo y yo me siento muy bien, tengo 19 años y llevo siete años en este deporte, me encanta correr si no corro no me siento yo”, indicó.
Finalmente, Joaquín Vicinaiz Miranda, confesó que se sintió nervioso al principio pues la velocidad no se le da, recortaron al final y lo alcanzaron, venía descansado después de los 600 metros, “pero los gritos de mis compañeros donde me cuestionaban si me iba a dejar ganar me inspiraron para cerrar con todos los últimos 100 metros y dije si me muero va a ser compitiendo, casi me desmayaba cuando llegué, pero hice un excelente cierre”.
“El deporte es un método para quitarte el estrés, salir a correr, sudar, piensas en lo que estás haciendo y no en lo que vas a hacer, yo trabajo y estudio, en mis tiempos libres corro, hace dos años comencé a correr, lo veía en la tele y me llamó la atención, antes era ciclista, el trabajo y la escuela me estresan y el deporte mes mi cura”, finalizó.