La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, anunció el trasladado a la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, de “Enya” y “Hulu”, dos cóndores de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec el año pasado y que iniciarán su proceso de reintroducción a vida silvestre el próximo 11 de mayo, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California (Gymnogyps californianus).
Desde el Aviario del Zoológico de Chapultepec, Robles García destacó el trabajo que hacen los zoológicos de la Ciudad de México por la conservación de la fauna silvestre bajo cuidado profesional y resaltó que con el paso de los años han logrado una evolución al convertirse en centros de conservación de la vida silvestre, al mejorar las condiciones de sobrevivencia de especies tan amenazadas, como el cóndor de California.
“Los zoológicos han jugado un rol fundamental. Uno de los esfuerzos que están documentados en el mundo de la conservación es que 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron en alto riesgo de extinción, condición como la que han vivido los cóndores de California, cambiaron de estatus y se encuentren en franca recuperación, gracias al trabajo que se hace en estos centros de conservación”.
La secretaria del Medio Ambiente explicó el proceso de reintroducción que vivirán en los próximos días los cóndores de California, el cual iniciará con su traslado al aviario de pre-liberación ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, en donde el proceso de apredizaje estará a cargo de un cóndor adulto conocido como “mentor”, que les enseñará a sobrevivir en vida silvestre, para posteriormente ser reincorporados a su hábitat natural en algunos meses.
“La posibilidad que se está dando la reproducción en vida silvestre va a potenciar el trabajo de reproducción de lo que hacemos también en los zoológicos, para llegar en mucho menos tiempo a estos 150 ejemplares que necesitamos en vida silvestre, para que la población sea sana y tenga suficiente fuerza para poder desarrollarse autónomamente. Los veremos volar muy pronto allá en la Sierra de San Pedro Mártir”.
En ese sentido, Gloria Tavera Alonso, Directora General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó que a 20 años de distancia de que arrancara el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California los resultados han sido productivos y benéficos.
“Tenemos 42 cóndores en vida silvestre y para llegar a un estado sano se requieren al menos 150, sin embargo, actualmente hay ejemplares en vida silvestre y esto nos da la posibilidad de que esta tasa de reproducción se vaya dando, el ecosistema está en las mejores condiciones para que se dé”.
El Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que el cóndor de California es un animal prehistórico, sobreviviente de la era de hielo, que convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable, perezosos gigantes y otras especies que ya están extintas.
Mencionó que el Zoológico Chapultepec es el único zoológico en México que cuenta con dos parejas reproductivas de cóndor de California y que está aportando ejemplares nacidos en este centro de conservación de la vida silvestre para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir.
“Tenemos la fortuna de tener dos parejas reproductivas de esta especie, en peligro de extinción, en México, aquí en el Zoológico de Chapultepec. Una especie que sobrevivió a todo ese cambio del entorno en América con la presencia del ser humano, que de alguna manera modificó el hábitat y se perdieron animales maravillosos como los mamut, y uno de los pocos sobrevivientes fue el cóndor de California, que hoy en día tenemos la fortuna de poder ayudar a recuperarse y, a partir de 27 cóndores de California, 14 machos y tres hembras, inició este programa y hoy en día, a 100 años de distancia, esté aportando a la conservación del cóndor de California y otras especies nativas de México”.
Gual Sill informó que este año también se estarán reintroduciendo a vida silvestre cuatro cóndores nacidos en Chapultepec en 2019 y 2021, que llevaron al aviario de la Sierra de San Pedro Mártir el año pasado, junto con otros dos cóndores provenientes del zoológico de San Diego, California, con el propósito de aportar a la conservación de esta especie y lograr que la población en Baja California se restablezca y pueda irse repoblando, poco a poco, todo el territorio que en algún momento ocupó el cóndor de California.
El programa de reproducción en zoológicos ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse.En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre.
Con el programa binacional de conservación de esta especie, se reclasificó al cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción” alejándose de la extinción.
El Zoológico de Chapultepec ha aportado once crías al programa de conservación del cóndor de California, con el propósito de recuperar la población en vida silvestre. Para lograrlo la SEDEMA trabaja en coordinación con distintas instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado de Baja California, entre otras.