¡Triste suerte del gobierno que nadie acusa en público, porque todos acusan en secreto!
Pedro López Ayala, 1332-1407; escritor y cronista español
Por Víctor Sánchez Baños
La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, empieza a resentir los efectos de la indefinición del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro del mismo.
Tanto él como su virtual secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, aún no toman una decisión sobre varios aspectos, donde le fundamental es si seguirá la construcción en la zona de Texcoco, en el Estado de México.
Públicamente AMLO ha demostrado su rechazo a esa terminal aérea en esa zona y se inclina por utilizar las pistas de aterrizaje de la base militar de Santa Lucia, en Tizayuca, Estado de México.
Además, en los puntos finos de la construcción de la terminal, como el futuro en cuanto a su operación sólo dejó entrever que en caso de terminar de construirla donde actualmente, podría concesionarlo a empresarios como Carlos Slim.
A todo ello, se suma que los inversionistas y constructores que lograron los contratos en la terminal, en estos momentos disminuyeron el ritmo de edificación lo que prolongaría durante el proceso de conclusión de ese aeropuerto.
Echar abajo la construcción en Texcoco sería tirar a la basura más de 2 mil millones de dólares que se llevan invertidos en ese proyecto. Una buena parte de recursos provienen de las afores. El ahorro para el retiro de los trabajadores tienen autorizada la inversión en ese tipo de empresas. Suspenderla, daría un severo golpe a esos ahorros que perderían una parte de su valor y no tendrían utilidades.
Si se hace una reflexión seria y a fondo sobre lo ya hecho en este proyecto, entonces se seguiría con el mismo. No hay justificación técnica, para frenarlo. Como algunos dicen que construir en zona fangosa es inapropiado, pero la ingeniería mexicana es una de las mejores del mundo y ese tipo de adversidades está suplida.
Quizá no fue el mejor lugar para su construcción. Incluso, estuve de acuerdo en que fuera en Santa Lucía, pero hoy ya es de querer o no. Se trata de no tirar dinero a la basura en abandonar la empresa en estos momentos tan avanzados. En año y medio estaría inaugurándolo López Obrador.
PODEROSOS CABALLEROS: La pugna al interior del Partido Acción Nacional está a todo vapor. Por una parte, se encuentran los neopanistas encabezados por Ricardo Anaya y Damián Zepeda, quienes perdieron las pasadas elecciones y no lograron acuerdos políticos para tener una mejor posición en el Congreso. Sin embargo, ante la caída inminente caída de Zepeda, no regresará Anaya al liderazgo, y se apunta Marko Cortés. Sin embargo, también está en la lista de aspirantes el gobernador azul mejor calificado del país que deja su trabajo este año: Migue Márquez Márquez, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y los cercanos a Felipe Calderón. El todavía gobernador de Guanajuato, demostró limpieza en las negociaciones políticas dentro de su estado como con el gobierno federal. En las pasadas elecciones, todos perdieron. No se trata de pelear por pelear, sino tener un objetivo de bienestar para la sociedad y su partido.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Más de tres millones de personas fueron beneficiadas, directa o indirectamente, a lo largo de los últimos diez años con el Programa de Voluntariado de Fundación MAPFRE, que hoy suma 7,333 voluntarios en 26 países alrededor del mundo. En total se realizaron 1,263 actividades enfocadas en cinco líneas de acción: salud, nutrición, educación, medio ambiente y ayuda en emergencias. Fundación MAPFRE México recibió la colaboración de 605 voluntarios, en un total de 134 eventos de apoyo social para beneficio de más de cinco mil personas, por medio de la prestación de 4,838 horas de voluntariado. Dentro de las acciones realizadas se encuentran: ayuda en emergencias mediante la colecta de dinero y cooperación solidaria, rehabilitación y conservación de instalaciones educativas y áreas verdes, acciones de sensibilización para promover estilos de vida más saludables, programas de convivencia con personas de las tercera edad y elaboración de huertos para hogares de escasos recursos a favor de la mejora de nutrición de la comunidad. El objetivo del Programa de Voluntariado de Fundación MAPFRE es canalizar la solidaridad, tiempo, esfuerzo e ilusión de los voluntarios y transformarlos en acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los sectores de la población vulnerable, así como contribuir al cuidado del medio ambiente. De igual forma, esta iniciativa promueve las actividades de voluntariado dentro de las empresas como una forma de motivar a los trabajadores a apoyar a quienes más lo necesitan.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos