UNAM, septiembre y “Por mi raza hablará el espíritu”. Secretaría de Bienestar, un cambio profundo. Las mujeres, líderes y con decisiones en la política

Hace casi un año, los jóvenes se organizaban para el apoyo a la ciudadanía después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ahora, nuevamente en este mes los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios de nuestro país se hicieron escuchar, para poner en claro que la UNAM es un espacio de desarrollo social y cultural y, no están dispuestos a dejarlo en manos de la delincuencia.

En este sentido se hicieron escuchar más de treinta mil estudiantes el pasado miércoles, donde exigieron la expulsión de porros, por lo acontecido en la explanada de rectoría, debido a las agresiones cometidas en contra de compañeros universitarios.

El cierre de escuelas, facultades y paro de muchos centros de estudios en respuesta a estas negativas acciones, no solo demuestran la forma de organización, sino la conciencia ciudadana con la que los jóvenes puede reaccionar y enfrentar acciones negativas

Ahora las escuelas vuelven en su mayoría a las actividades normales, sin embargo, las exigencias de seguridad en la UNAM son crecientes.

Las sesiones de la asamblea interuniversitaria continúan y, esto para realizar el pliego petitorio donde algunos padres de la víctimas han solicitado incluir la renuncia del Rector Enrique Graue.

Las marchas continuarán y esperamos que estas agresiones no se repitan, por que los jóvenes han demostrado estar dispuestos a cuidar sus derechos.

Recordemos que hace casi cien años, en 1920 la frase celebre por José Vasconcelos para despertar conciencia en los jóvenes fue:

“Por mi raza hablará el espíritu”.

Secretaría de Bienestar, un cambio profundo.

Dejará de existir la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y, a partir del próximo gobierno, donde Andrés Manuel López Obrador tome posición como Presidente Constitucional, se renombrará como Secretaría de Bienestar, de quien será responsable María Luisa Albores.

María Luisa Albores, nacida en el estado de Chiapas, que por cierto uno de los de mayor necesidad en el país.

La próxima secretaria cuenta con un currículum que avala conocimiento en muchos temas del campo, pero más aún, en la práctica de muchos proyectos productivos, como en temas del café, ambientales, turísticos, cultivos alternativos, entre otros; esto demuestra su trabajo a ras de tierra, con lo cual agrega experiencia para las necesidades prácticas de su encargo y esperemos que también cambie el estilo del funcionario que solo entrega apoyos ciudadanos en grandes eventos para la foto

Ahora, el reto de distribuir recursos que lleguen a los más necesitados, como lo ha sido está dependencia, es bastante grande y sobre todo, con tantos compromisos de campaña, la cuestión es que alcance para todos, pero sobre todo que llegue a los más necesitados.

El objetivo encargado entre otros, para este período de gobierno que va a nacer, será activar cien millones de hectáreas de propiedad social; al parecer una especia de una nueva reforma de la tierra para hacerla productiva.

Esperemos que así sea, sobre todo para los millones de familias necesitadas del campo..

Las mujeres, líderes y con decisiones en la políticaDespués de la entrega de su sexto informe de gobierno en la cámara de diputados, el Presidente Enrique Peña Nieto, realizó en Palacio Nacional un mensaje con la presencia de empresarios, políticos y destacados lideres de la sociedad civil.

Sin embargo, no podemos dejar de observar a dos mujeres clave en estos momentos en el país, y es que en primera fila se encontraban para escuchar este último mensaje presidencial a Claudia Ruiz Massiu y Yeidckol Polevnsky presidentas del PRI y de Morena respectivamente; mujeres que ahora deberán tomar decisiones importantes para el ámbito político nacional desde dos extremos de aceptación ciudadanaDespués de fungir como legisladora y Secretaria de estado en dos dependencias, Claudia Ruiz Massiu está comprometida con su partido para enfrentar al reto de echar a andar una institución con orden y hacer renacer al PRI Nacional, algo que para algunos de sus críticos parece imposible, sobre todo por los recientes resultados de la última elección. Así, que si este resurgimiento del revolucionario institucional se logra, será un resurgimiento como Ave Fenix.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky tiene el compromiso de ser un partido como nueva primera fuerza política nacional y, deberá respaldar un gobierno entrante y con muchos compromisos de campaña.

Yeidckol Polevnsky tiene amplio conocimiento de la política sin lugar a dudas, solo esperemos sea suficiente para alcanzar las metas propuestas por el líder de su partido, hoy Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dos mujeres, líderes con experiencia y esto es un cambio de visión para el manejo de la política que muchos mexicanos esperan sean a favor del país.

 

Daniel MolinaOpiniónUNAM