Con el objetivo de recuperar y crear nuevos humedales que ofrezcan espacios públicos para las personas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México destaca la creación de un humedal en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, donde antes eran parcelas inactivas y actualmente es un cuerpo de agua que contribuye a la salvaguarda de la flora y fauna del lugar, así como a la propagación de plantas acuáticas nativas, algunas en peligro de extinción.
Sergio Ariel Amador Prado, líder Coordinador de Monumentos Históricos de la Autoridad Zona Patrimonio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), aseguró que se trata de un cuerpo de agua que suma a otros de la zona y de la ciudad al estar entre las lagunas de San Gregorio Atlapulco y el Lago de Xico. “Es un humedal intermedio, de 10 mil metros cuadrados de espejo de agua que abarca una superficie de 4.89 hectáreas y que está dividido en 6 estanques. Un humedal ubicado al norte, otro al sur y que es el estanque grande, además de otros cuatro estanques más pequeños, en uno de ellos habrá ajolotes próximamente”.
En la Ciudad de México, desde 2019, se llevan a cabo acciones de recuperación y creación de humedales. A la fecha, suman 34 en la zona urbana y que reúnen más de 26.2 hectáreas que han generado beneficios ambientales como la reducción de inundaciones, mejora de la calidad del agua de lagos y dar refugio a aves nativas y migratorias.
Ariel Amador dijo que el humedal del vivero San Luis Tlaxialtemalco, conserva las características de lo que es un humedal natural, es decir no tiene concreto ni tampoco geomembrana, por lo que está en contacto directo con la tierra.
“Este humedal consta de dos miradores, estamos también generando en la parte norte el pabellón de la zona patrimonio donde se dará información, señaléticas, cédulas de los pueblos lacustres de la zona patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Consta también de senderos donde la gente puede recorrer los diferentes estanques, observar cédulas donde está la información de las aves, de los anfibios, de los reptiles, de los mamíferos y también de los árboles que se han plantado en el lugar”, precisó.
Aclaró que este humedal aún está en proceso de término, sin embargo los beneficios que ha traído a la zona ya son visibles con el avistamiento de garzas, el arribo de diferentes especies de pato, libélulas, golondrinas. Hay pequeños conejos, anfibios y reptiles, así como tortugas y ranas.
“Desde hace tres meses está abierto a visitas guiadas a escuelas, instituciones, a Pilares, esperamos que a fin de año se concluya. Mientras tanto brigadas de beneficiarios del programa Altépetl Bienestar 2023 continuamente trabajan en la limpieza de árboles, taludes, trasplante de plantas acuáticas, así como en el cuidado de la flora y fauna. Además hay un equipo técnico de biólogos, arquitectos, paisajistas y planificadores que hacen monitoreos semanales del agua para medir los niveles de PH y nitratos”, finalizó.