El tradicional lago artificial, una de las principales atracciones para el turismo local y nacional, ubicado al interior del Bosque de Tláhuac, sufrió afectaciones graves, producto del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, situación que provocó que éste se secara tras la aparición de una grieta de 600 metros de largo.
Ante esta contingencia, personal de las Direcciones Generales de Obras y Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Rural de Tláhuac, así como trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, implementaron acciones para solucionar el problema, el cual afecta tanto al comercio local como al turismo en la demarcación.
Después del sismo se iniciaron los trabajos de rehabilitación que consistieron en restablecer la planicie de más de ocho hectáreas de diámetro pertenecientes al lago, implementando materiales de construcción con la ayuda de maquinaria pesada.
Asimismo, se efectuó la limpieza y retiro de maleza y basura que se encontraba al interior del mismo y en la zona aledaña al lago.
De la misma forma se trabaja en el sellamiento de la grieta con el uso de materiales amigables y aptos al comportamiento del suelo del lago, y evitar con ello que se vuelva a secar.
Actualmente se lleva a cabo la última etapa de rehabilitación del lago, la cual se espera quede concluida a principios del mes de abril de este año, recuperando el esplendor de este sitio, donde las vecinas y vecinos podrán pasear en lancha, admirar la fauna del lugar, así como convivir y disfrutar de diversas actividades al aire libre.
Sumado a ello, la fauna que se encontraba en el lugar, fue rescatada y resguardada en la granja con la que cuenta el Bosque de Tláhuac, garantizando con ello su cuidado mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación.
Es una realidad que la zona del lago es un importante atractivo turístico, tanto para visitantes locales e incluso de las demarcaciones vecinas como Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, además de servir como fuente de empleo de personas que se dedican a ofrecer los servicios de recorrido en lanchas, motivo por el cual se les pidió su apoyo y comprensión ante este tipo de contingencias que no se pueden evitar pero si mitigar.
De manera alterna el Bosque de Tláhuac ofrece al visitante diversas alternativas de recreación, deporte y sano esparcimiento; si bien el lago es una de las atracciones principales, también se cuenta con un centro cultural, área de cuatrimotos, paseo en bicicletas y patines, zona para ejercitarse, alberca olímpica, granja, pista de hielo, así como canchas de fútbol y básquetbol.