El Jefe Delegacional de Tláhuac, Félix Arturo Medina Padilla, en compañía del Diputado local electo por el Distrito 8, Rigoberto Salgado Vázquez, pusieron en marcha el Primer Parque Incluyente, en la zona de Santa Catarina Yecahuizotl, primero en su tipo ya que dispone de espacios para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan utilizarlos de manera segura.
Este sitio marca un parteaguas en la historia de la demarcación, al ser el primero en su tipo, promoviendo con ello los valores de la inclusión social, la igualdad, el respeto, la solidaridad y el desarrollo humano de todas y todos sin distinción.
El parque, el cual se encuentra al interior del Deportivo Santa Catarina Yecahuizotl forma parte del compromiso adquirido con los vecinos de la zona a través del programa Obras para tu Beneficio, donde anteriormente se puso en marcha la alberca semiolímpica, fomentando con ello el gusto del deporte, el arte, la cultura y el entretenimiento en instalaciones dignas, nuevas y seguras para todos.
Como parte del protocolo de inauguración, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, Gabriel Trinidad Mendoza Carrasco, detalló que el parque se encuentra sobre un área de mil 890 metros cuadrados; está conformada de un pequeño escenario para la realización de eventos, bancas, zonas de jardines, áreas de recreación, juegos y ejercitadores, todo ello adaptado para que pueda ser utilizado por personas con capacidades diferentes.
En tanto el Diputado local electo por el Distrito 8, Rigoberto Salgado Vázquez, uno de los principales promotores de esta obra, explicó que este parque es incluyente, forma parte de un conjunto que consiste en una alberca, buscando que sirvan como formativas para los niños y jóvenes, fomentando el gusto por la cultura, el arte y el deporte.
“Es importante pensar en los niños y jóvenes, fomentar el gusto por la cultura, el arte y el deporte, pero para ello se requiere de infraestructura, por lo cual nos comprometimos a realizar una obra como esta, lo cual refleja el trabajo y la suma de voluntades de todos”, recalcó Salgado Vázquez.
Puntualizó que debemos hacer visibles e integrar a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, creando espacios accesibles para ellos, y gestionando la construcción de más espacios de este tipo, para que este sector de la población esté mejor atendido.
“En México existen aproximadamente 5 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, pero hay muy poca inversión pública para atenderlos, espero que Tláhuac sea pionera en este tipo”, menciono Salgado Vázquez.
En su intervención el Jefe Delegacional de Tláhuac, Félix Arturo Medina Padilla señaló que esta obra representa un paso importante para la comunidad, contar con un espacio destinado a la integración e inclusión es fundamental para que podamos tener un desarrollo adecuado para la comunidad.
Puntualizó que son pocos los lugares en la Ciudad de México que disponen de este tipo de espacios donde se busque reconstruir el tejido social, el reunir a personas con alguna discapacidad, pero dijo, “es un espacio que pretende unir a la comunidad, reconocernos y ver que la persona que está frente a nosotros es igual en derechos”.
“Tenemos que comprometernos, construir y aportar desde el espacio en el que nos toque estar y generar mejores condiciones para que todas y todos podamos tener mejor calidad de vida; los que no tenemos una problemática o discapacidad, no entendemos lo difícil que puede ser afrontar la vida de esta manera, es por ello que se merecen todo nuestro respeto y admiración”, subrayó el delegado.
Reconoció la labor de los padres y de aquellas personas que atienden a diario a algún familiar que presenta cualquier tipo de discapacidad, lo que representa una noble y difícil labor.
Padilla Medina explicó que en esta administración se ha trabajado en la construcción de espacios culturales, deportivos y de salud, aspirando a convertirse en infraestructura social que permita abatir la desigualdad y erradicar las condiciones de discriminación social, además de alejar a los niños y jóvenes de la drogadicción y de todas aquellas conductas antisociales que destruyen a la familia y a la propia sociedad.
Por último un grupo de niñas y niños con capacidades diferentes presentaron una tabla gimnástica con diversos ejercicios aprendidos, con los cuales se estimulan los músculos, la coordinación, los movimientos y el trabajo en equipo.