Con el objetivo de limpiar y disminuir focos de contaminación, voluntarios vecinos y trabajadores, encabezados por la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, realizaron una jornada de limpieza en el río San Buenaventura, ubicado en el pueblo de San Pedro Mártir.
La ex diputada federal reconoció el interés y la coordinación de la ciudadanía y gobierno por llevar a cabo este tipo de acciones de mejoramiento urbano.
“Lo que hicimos el día de hoy es un esfuerzo muy grande. Estamos cumpliendo con uno de los principios que rigen la alcaldía: la participación de sus habitantes, ya que las acciones de gobierno no tienen sentido si no participa la ciudadanía en el mejoramiento del entorno”, apuntó.
Desde la calle Clavel hasta la calle la Mora, más de 350 personas, entre alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y trabajadores de las direcciones generales de Servicios Urbanos, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Asuntos Jurídicos y Gobierno, y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, así como las direcciones de Seguridad Ciudadana, Ordenamiento Territorial y Salud retiraron basura y podaron maleza en aproximadamente un kilómetro del cauce del río.
Como resultado de la jornada, se recogieron al menos menos 20 toneladas de basura, ramas de árboles, pastizal y cascajo, así como llantas de carro, que podrían representar un riesgo en inundaciones.
También, se realizó la instalación de 60 metros lineales de malla ciclónica y 12 tubos metálicos para proteger el río e inhibir que la gente arroje basura.
Adicionalmente, se realizó una Jornada de Servicios de Salud, en la cual se aplicaron 70 vacunas antitetánicas, 20 exámenes de próstata y cerca de 15 diagnósticos de la vista.
Para mejorar el cuidado del medio ambiente, directivos de la alcaldía hicieron un llamado a los habitantes a colaborar con estas acciones de preservación, manteniendo limpias las vialidades y no arrojando basura o desperdicios a las calles, coladeras y cauces de los ríos.
Al concluir, la alcaldesa Patricia Aceves enfatizó que estas jornadas de limpieza tiene como propósito fortalecer la participación comunitaria y la promoción de la educación ambiental en la demarcación más grande de la Ciudad de México.